Analisis de artículos de la constitución de la república bolivariana de venezuela

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCION

El desconocimiento de las leyes no implica la impunidad, es decir, que el delito cometido aún por ignorancia respecto a los deberes y derechos establecidos en la constitución serán igualmente sancionados por las autoridades, el caso es, que es de vital importancia conocerlos y entenderlos y de esta manera estar ubicados en lo que como venezolanos debemos respetar y debemosexigir.
Algunos aspectos serán brevemente analizados, para de manera más sencilla entender sus implicaciones.

ANALISIS DE ALGUNOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadasde su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.
“El Derecho a la vida es invulnerable. No existe ni podrá autorizarse, ni aplicarse, por ninguna vía legal la pena de muerte. Las personas que cumplan sentencia en cárceles del país se les garantiza este derecho, siendo el estado venezolano garante del mismo”.
Artículo 44. La libertadpersonal es inviolable, en consecuencia:
1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por eljuez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuesto alguno.
“Ninguna persona será arrestada o se privara de libertad sin una orden emitida por un juzgado pertinente, salvo los casos en que la persona sea sorprendida cometiendo el delito en el mismo momento de su ejecución, en cuyo caso ser presentada anteuna autoridad judicial en un plazo máximo de 48 horas, contados desde el momento en que fue detenido. se juzgara estando en libertad, excepto aquellos casos determinados por las leyes o las autoridades competentes. La liberación del detenido según caución respectiva no causara impuesto alguno
2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada opersona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio deespecialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron. Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia.
“Entre los derechosfundamentales de un detenido está la posibilidad de comunicarse con sus familiares, abogados o persona de confianza, debe informarse a sus familiares o apoderados judiciales sobre situación, localización, cargos que se le imputa, además deben ellos mismos dejar manifiesto en el expediente el estado físico y mental de la persona privada de libertad, por sí solos o con asistencia necesaria. Sellevará un registro público de las detenciones, indicando las especificaciones de identidad del detenido, lugar, hora y condiciones de la detención, así como del funcionario practicante. En caso de ser extranjeros deberá notificarse al consulado respectivo.
3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • articulos de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela
  • Artículos De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS