Analisis de backus

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Caso Backus y Jonson
Resumen:

La unión cerveceras Peruanas Backus Jonson se crea en el año 1955.
La actividad económica principal de la empresa es la elaboración y venta de bebidas alcohólicas.

El Grupo Backus es el grupo cervecero líder del país que posee más del 99% del mercado nacional a través de sus tres empresas productoras: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.(71.1%), Cervesur (19.5%) y San Juan (9.4%). Cuenta con una amplia capacidad de producción anual descentralizada (10.3 millones de Hl) distribuidas en seis plantas productivas (siendo la planta de Trujillo utilizada actualmente sólo para envasado), incluyendo a sus subsidiarias: Cervesur y Cervecería San Juan. Dicha capacidad le permite duplicar su actual nivel de producción. Sus marcas líderes sonCristal, Pilsen Callao y Cusqueña, con participaciones en las ventas, durante el primer semestre del 2005, de 50.8, 20.7 y 8%, respectivamente.

Con los años, la empresa ha ido creciendo, obteniendo de esta manera el total de las empresas cerveceras del país hasta este momento.

Backus y Jonson, tiene como principal producto la cerveza, sin embargo ha elaborado y comercializa actualmentealgunas gaseosas y aguas.

Durante los años, la empresa ha sufrido algunas dificultades, como los cambios en los gustos de los consumidores, la recensión, los impuestos, y una economía que no permite a los consumidores gastar dinero en productos de segunda necesidad como es el caso de las cervezas.

A pesar de todos estos inconvenientes, la empresa ha logrado posiciones de manera favorable en elmercado, logrando así que sea muy difícil el ingreso de nuevos competidores.

Han luchado frente a toda circunstancia, innovando constantemente para ofrecer cada día mejores productos a sus consumidores satisfaciendo de esta manera las necesidades del mercado.

Análisis del Sector:

Dentro del mercado de bebidas alcohólicas, el mercado de cerveza representa cerca del 97%, seguido por ron(2.4%). Lo anterior permite inferir que no existe mucha presión de los productos sustitutos producto de los hábitos del consumidor y la estrategia comercial de la empresa. El mercado cervecero peruano muestra cierto nivel de subdesarrollo debido al bajo nivel de consumo percápita
registrado comparado con otros países de la región. El consumo per-cápita del Perú asciende a niveles de 23.7 litros alaño, lo cual resulta un número bajo si se compara con países como Venezuela (80 lt.), México (52 lt.), Brasil (48 lt.), Argentina (34 lt.) y Colombia (33 lt).

Si bien constituye una oportunidad para la industria el bajo consumo per cápita del país, también constituye una amenaza por el interés que pueda despertar en los competidores extranjeros. La demanda del producto es muy sensible al precio y,por ende, se ve muy influenciada por los cambios en la capacidad adquisitiva de la población y a la política tributaria del país, la cual ha sido modificada en varias oportunidades. Según estudio realizado por la firma peruana Apoyo Consultoría, la cerveza en el Perú es la cuarta más cara a nivel de Sudamérica, bajo el concepto de paridad de poder de compra (la cantidad de bienes que un dólarpuede adquirir en cada mercado, y que no es igual entre los países), tal como se muestra en el siguiente gráfico:
[pic]
Sin embargo la evolución del consumo per-cápita parece ser favorable para los próximos años pues muestra una constante creciente.
[pic]
El grueso de las ventas del sector cervecero en el Perú, se concentra en la región Lima con el 39.8% del total, seguido por las regiones SurGrande, Centro y Norte Medio con 15.2, 14.1 y 13.0%, respectivamente, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

El Grupo Backus controla el total de la producción peruana de cerveza a través de tres empresas: UCPBJ, Cervesur y Cervecería San Juan. Cuenta con una capacidad total anual de producción de 10.3 millones de Hl. de cerveza distribuidas en seis plantas productivas localizadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis backus
  • Analisis situacional de Backus
  • Análisis Financiero De La Compañía Cervecera Backus Y
  • Análisis A La Gestión Empresarial De La Corporación Backus
  • analisis backus
  • Analisis Backus
  • Analisis Backus
  • Backus (Análisis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS