analisis de batman el caballero de la noche

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
¨Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano¨ es una de las grandes citas que nos deja esta increíble cinta de Cristopher Nolan basada en los comics de Batman, el éxito de esta película radica en el hecho de que va mas allá de una trama estándar, de un villano con un motivo para el mal y un héroe dispuesto a salvar a los ciudadanos victimas de su plan maligno, Elcaballero de la noche es una película que toca temas de carácter social bajo los cuales se identifican los espectadores de otra forma, cada uno de estos elementos se desglosaran a continuación:
1. El dinero como elemento del orden establecido
Desde el principio de la película, el dinero se presenta como el principal elemento del orden. En la primera escena se produce el robo de uno de los bancosde la mafia, un robo en el que los mismos asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el líder del grupo: el hombre de la sonrisa eterna, el Joker. Con la promesa de obtener más beneficios entre unos pocos, el Joker les ordena traicionarse, asesinándose unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente, el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en unautobús escolar. En este sentido, el ansia por ganar más dinero a costa de los demás es la causa de la ruina de todo el grupo. Sin embargo, lo que llama la atención es lo que decide hacer con ese elemento que representa la riqueza: quemarlo.Por lo tanto, el Joker no pretende enriquecerse. Él mismo dice que tiene más categoría de lo que pueda representar el propio dinero y deja entrever desde el primermomento que su verdadera intención es desenmascarar lo absurdo de los elementos que establecen el orden de nuestra sociedad.

2. La doble moralidad y la elección por interés

¿El Joker capturado?
La cuestión de la moralidad, el bien o el mal, lo correcto y lo incorrecto, se presenta a lo largo de toda la película y el Joker se dedica a demostrar al mundo que todas las personas pueden corromperse,que todo el mundo tiene un precio, ya sea por intereses monetarios (como los atracadores o la mafia), ya sea por miedo (como los policías corruptos) o por amor (como le ocurre al propio Batman). Esta situación se le presenta a nuestro protagonista en la escena de la comisaría en la que (aparentemente) el Joker ha mordido el anzuelo de Batman y Gordon, durante el interrogatorio el villano revela queDent y su novia Dawes han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad donde permanecen encerrados en almacenes repletos de explosivos. En ella se muestra que el objetivo del Joker es poner a Batman en un debate de doble moralidad en el que debe decidir a cuál de los dos salvar, si a la mujer de su vida o al fiscal que personifica la lucha contra la mafia.

Así, la estereotipadafigura del superhéroe capaz de salvar a la humanidad entera ha sido vencida, ya que por sentimientos decide salvar a Dawes en lugar de al fiscal. Sin embargo, la maldad del Joker va más allá de la mera elección entre dos posibilidades, pues, sabiendo que la elección del héroe iba a ser salvar a la chica, les mintió cuando les comentó en qué lugar estaba cada uno, de modo que Batman llega a tiempopara salvar a Dent en lugar de su amada, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él en lugar de Bruce Wayne.

La amenaza desata el caos en la ciudad: la escena del hospital
Continuando en esta línea de análisis sobre la doble moralidad y el verdadero trasfondo del Orden y el Caos, hemos querido detener nuestra atención en la escena del hospital.Esta se produce como consecuencia de que un empleado de Empresas Wayne ha descubierto que su jefe Bruce Wayne es en realidad Batman. Tras fracasar en un intento de chantajear a Fox (Morgan Freeman) y no revelar la información, aparece entrevistado en televisión para seguir con su plan. Este hecho es interrumpido por un mensaje del Joker en televisión en el que anuncia que si este empleado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sonoro y musical de la película “batman, el caballero de la noche”
  • Ensayo de batman el caballero de la noche
  • Batman caballero de la noche
  • Batman el caballero de la noche
  • StoryBoard Batman: El Caballero de la Noche
  • Analisis de batman, el caballero de la noche segun el modelo de actantes posicionales
  • Sinopsis Batman El Caballero De La Noche Ii
  • Batman: una mirada posracionalista del caballero de la noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS