Analisis de biomecanica basquetbol

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ANALISIS BIOMECANICO
DEL TIRO AL ARO

TIRO AL ARO DE POSICION

Integrantes:
Cristian la gambino
Pablo Vásquez
Leonardo cabezas

INTRODUCCION

Como conocedores del deporte hemos hecho una investigación y análisis de tiro al aro en baloncesto. Hay muchas teorías del baloncesto pero queremos que las personas conozcan cada fase de este, ya que este es un deporte que en nuestro paísesta ubicado a nivel internacional.
Este es un equipo donde la acción colectiva es la base fundamental que tiene que manejar el equipo para logar los objetivos propuestos sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran nuestro equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción del equipo.
Gracias ala biomecánica de movimiento pudimos hacer untrabajo muy completo pues esta nos da la orientación para hacer el trabajo de manera fácil, donde las fases del movimiento, músculos motores, ejes, planos y arco de movilidad articular son los conceptos de nuestro trabajo.

OBJETIVOS

GENERAL.

• Este trabajo nos proporciona a nosotros como estudiantes conocimientos teóricos sobre el análisis biomecánico de las articulaciones.

ESPECÍFICOS.• Conocer las diferentes posiciones y fases que existen en el gesto técnico mediante la medición del ángulo, y del arco de movimiento articular.

• Asegurar que la capacidad de los músculos motores del atleta tenga un impacto significativo en cuanto a los ejes y planos de los movimientos para el desarrollo del gesto técnico. 

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO

La postura y ejecucióntécnica recomendada del lanzamiento de tiro Libre de Posición o estacionario es la siguiente:
La pelota debe reposar sobre la parte superior de la palma y las yemas de los dedos de la mano que va a ejecutar el lanzamiento, la muñeca debe estar flexionada dorsalmente en un ángulo de 90º con los dedos en dirección hacia atrás, los dedos tienen que estar confortablemente separados para lograr un buencontrol del balón, todo esto sobre el hombro de la mano que efectúa el tiro. La otra mano se colocará al lado del balón para estabilizarlo y evitar que se desvíe cuando se ejecute el tiro.
Los codos deben estar flexionados en un rango de ángulos entre 45º y 90º, el brazo de lanzamiento preferiblemente paralelo al suelo y el antebrazo vertical, esta variación dependerá de la fuerza muscular y/o ladistancia del jugador con respecto al aro.
Cuerpo erguido ligeramente inclinado hacia delante, equilibrado y estable.
Las piernas separadas casi como la anchura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas para impulsar el tiro.
Se debe alinear hacia el aro o punto de referencia las articulaciones involucradas directamente con el lanzamiento (tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo,muñeca y dedos del mismo lado de la mano de lanzamiento).Se debe mantener dicha alineación con la ejecución del lanzamiento.
A partir de esta posición se realizará el lanzamiento. Empezado con la extensión de las rodillas, continuando con el codo de la mano de lanzamiento y la flexión palmar de la muñeca que imprime un movimiento de rotación al balón. Este movimiento debe ser sincronizado parapermitir la transmisión de la fuerza que se genera en los miembros inferiores al superior. Es necesario disociar perfectamente la extensión de las rodillas que provoca un impulso hacia arriba y la extensión de los codos conjuntamente con la flexión de la muñeca que a su vez impulsa el balón hacia delante.

DESCRIPCION DE LAS FASES DEL MOVIMIENTO

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO

* POSICION INICIALMano: el balón reposa en las yemas de los dedos de las manos (base). Perpendiculares.
Codo: debe de estar flexionado entre 90º y 100º grados aproximadamente.

Fase preparatoria o de contra movimiento

Esta fase preparatoria comienza con el sujeto en posición recta, el balón está en
Contacto con la yema de los dedos. El codo debe estar flexionado con un ángulo de entre 90 y
100 grados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE UN BASQUETBOLISTA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
  • Análisis Biomecanico del tiro libre en basquetbol
  • Analisis Biomecanico
  • ANALISIS BIOMECANICO
  • Analisis Biomecanico
  • Analisis biomecanico
  • análisis biomecanico
  • Analisis Biomecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS