analisis de bodas de sangre

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Ministerio de educación
Escuela superior de maestros
Programa de actualización para docentes de tercer ciclo
Lenguaje y Literatura

Guía para la actualización no presencial previa al curso cinco
Curso IV – 2011.







Presentan:
Ana Victoria Polanco
María Teresa de Jesús Vásquez de Cuchilla
Felicita Ramos de Rodas.





ITCA-FEPADE, Zacatecoluca, diciembre de 2011.Análisis de Bodas de Sangre.
A. Titulo.
El titulo de la obra Bodas de Sangre del escritor Federica García Lorca es simbólico ya que a lude a un símbolo del cual se toma como la acción central de la obra es decir que analizando el titulo del libros desde el sentido anagógico y alegórico se llega a la conclusión de que la Sangre simboliza el hecho de muerte que se manifiesta en la obracomo conflicto mayor, de esta forma el lector adquiere cierta cognición acerca de la trama de la obra literaria. A demás se puede enumerar que el color rojo de la sangre podría referirse al desencadenamiento de las paciones humanas (odio, amor, celos, venganza) como una categoría fundamental en la historia de la obra, es una dicotomía entre en amor y la muerte. Ya que es muy característico deLorca jugar con los símbolos en sus obras literarias.

B. Asunto.
Es la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer. Las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio luego de la boda para escapar con el otro.
C. Argumento.




Introducción o Exposición
En el primer acto se hace la presentación del novio y de la madre manteniendo una conversación acerca delas intenciones que el novio tiene de contraer matrimonio. Este matrimonio va a tener conflictos porque existen rencillas entre de las dos familias ya que el marido de la madre y el otro hijo fueron asesinados por uno de los Félix y por la relación anterior de la novia con éste. La madre se compromete a ir a pedir la mano de la novia.









Desarrollo
Nudo
Leonardo entra enescena, sirve como presagio de muerte y es quien ejecuta las peripecias, como un elemento discordante ya que mantiene una relación convencional con la mujer. La mujer es la prima de la novia.

Se anuncian posibles encuentros entre la novia y Leonardo.

En el acto segundo, se inician los preparativos para la boda en la casa de la Novia. Se manifiesta una indecisión por parte de la novia, sedebate entre la honra, el deber y el amor; tras las proposiciones de Leonardo; decide darle una respuesta negativa. La novia se decide por la boda. Pero luego se da cuenta que sigue amando a Leonardo, por tanto huyen.

La mujer de Leonardo anuncia que la novia había huido junto con Leonardo. El Novio organiza una búsqueda para encontrar a los enamorados. Entra en escena la luna y una mendigaque representa a la muerte; quien guía al Novio hacia el lugar donde se encuentra la pareja. Leonardo muere a manos del Novio y viceversa.




Desenlace

La obra termina con la llegada de los cadáveres al lugar donde se encuentra la madre y luego llega la Novia quien asume toda la culpa de los sucedido, le pide perdón la madre todo esto lo hacen utilizando una forma discursivapoética.



D. Tema Central:
La muerte violenta y prematura.
E. Temas Secundarios:
El desencadenamiento de las pasiones humanas:
El amor pasional y espiritual. (El triángulo amoroso entre Leonardo, La novia y El novio, que desencadena las acciones de la obra.)
El hombre en busca de sus ideales. (Leonardo y la Novia creían que con la huida iban a tener una buen condición de vida y seguirdisfrutando de su amor. Para hacer realidad su sueño de estar juntos.)
El odio. (los personajes que están relacionados con este tema es La madre ante la Familia de los Félix por matar a su Marido y a sus hijos)
El amor materno. (el cuidad que la madre le daba a su hijo, a tal punto de pedir la mano de la novia.)
La traición. (La novia traiciona al novio huyendo con Leonardo ya que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de bodas de sangre
  • Análisis de la obra bodas de sangre
  • Analisis De Bodas De Sangre Ib
  • Analisis estructural de bodas de sangre
  • analisis de bodas de sangre
  • Analisis Completo de Bodas de Sangre
  • analisis literario de Bodas de sangre
  • Análisis literario de bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS