Analisis de boquitas diana

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
HISTORIA DE BOQUITAS DIANA

La industria de dulces y de boquitas centroamericana (snacks o botanas como se le conoce en otros países), ha estado dominada por las pasadas seis décadas por un líder regional de reconocido prestigio.
En el garaje de una vivienda ubicada en la colonia Mustang, en la 5 de Noviembre, de San Salvador, fue el lugar donde nació la idea de crear golosinas un poco mássofisticadas que los tradicionales dulces típicos. Pablo Tesak y Max Olano fueron las dos mentes creativas que decidieron montar una pequeña empresa que se dedicara a la producción y comercialización de boquitas.
Con un capital de 5 mil colones y con cinco empleados, surge el negocio que durante seis meses permaneció sin ser bautizado con un nombre que le permitiera ser reconocido ante la sociedad.Al transcurrir el tiempo, sin ninguna explicación ni significado especial, salió a la luz el nombre de DIANA, entre una plática familiar de Max y su hermana.
Es en 1951 cuando se decide registrar la compañía bajo el nombre de Productos Alimenticios DIANA.
Los primeros productos en ser degustados por los salvadoreños fueron el maní salado, las papitas colochas, algunos caramelos blandos y losfamosos churritos.
Así como nació el negocio, así surgieron responsabilidades para sus fundadores. Pablo Tesak decidió dedicarse al área de producción y Max Olano a la parte de ventas, área que no fue de su agrado, según lo explica Hugo Barrera, quien era el cuñado de este último.
A los ocho años de ser creada la empresa de golosinas, Barrera, con 22 años de edad, hizo su ingreso como gerentede ventas, donde logró implementar diferentes estrategias mercadológicas para buscar la diversificación de las boquitas DIANA.
Hoy en día, esta empresa produce alrededor de 30 variedades de boquitas; la mayoría son golosinas hechas a base de maíz. Para la categoría de caramelos, cuenta con 15 especialidades, todos con una textura blanda entre las que destacan los Baby, las Gomitas y los Toffie.Asimismo existe la línea de galletas y la fabricación de conos para los tradicionales sorbetes, aunque esta última categoría es la menos conocida, ya que el ancla principal continúan siendo las golosinas saladas.
El empresario Pablo Tesak, quien emigró a El Salvador en 1951 desde la antigua Checoslovaquia, murió un viernes en este país centroamericano por "causa natural", según informo uno de losdiarios del país. Tesak, que murió a los 88 años, fue el fundador junto a su socio, el ya fallecido Max Olano, de la empresa "Productos Alimenticios Diana", una de las compañías más grandes del país que exporta golosinas a Centroamérica y varias ciudades de Estados Unidos.
"Boquitas Diana", como es conocida la marca, convirtió a Tesak en uno de los más prominentes empresarios del país, aunqueen los últimos años estuvo retirado de la dirección de su compañía.
Tesak, según una publicación del matutino La Prensa Gráfica, fue un "reconocido empresario y gran filántropo de las causas nobles" ya que junto a su esposa, la húngara Ildiko Tesak, apoyó diversos proyectos de ayuda para comunidades pobres de diferentes municipios del país.
En sus orígenes, por ser una empresa pequeña, seconcentro en atender al mercado local dentro del país, en esa época se inició la venta en un par de bicicletas pero no pasó mucho tiempo para que la empresa se hiciera de dos camiones con los cuales se atendía todo el país. Unos siete años después (en 1958), comenzó la exportación de sus productos a Honduras y luego se fueron  extendiendo a Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica y en 1978 a EstadosUnidos. Actualmente Diana vende sus boquitas también Panamá y Australia.
El crecimiento de la empresa ha sido constante y en gran medida se debe a la visión empresarial que siempre ha sido la de llevar las boquitas DIANA a todo mundo; ya al decir esto, se habla del sistema de distribución que la empresa implementó para poder atender a sus clientes de la mejor forma posible. Este sistema fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Boquitas Diana
  • Boquitas Diana
  • Análisis boquitas pintadas bordwell
  • Boquita Pintadas, Analisis
  • Boquitas pintadas, Puig (análisis)
  • Analisis DIAN Y CMCE
  • Análisis comparativo (Diana Ibarra)
  • Analisis de aceites diana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS