Analisis De Borges

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Una análisis completo de la obra de Borges llevaría mucho tiempo y además un conocimiento de diversas disciplinas (literatura, psicología, lingüística, sociología, historia) de las que en este momento sólo dispongo un acercamiento, por lo tanto este trabajo se centrará en el análisis de dos de sus cuentos, “El Aleph” y “Las Ruinas circulares”, intentando mostrar cuales son los rasgossobresalientes de ambas, y que elementos se pueden considerar como integrantes del estilo borgeano (al menos en la consideración de algunos de sus críticos).

Biografía

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, en 1899. Desde muy niño leyó ferozmente. Empezó a escribir a los siete años y publicó a los diez un pequeño trabajillo. De joven vive y estudia en Italia, Suiza y España, donde entra en contactocon los escritores de vanguardia. De regreso a Argentina pronto alcanzará un puesto eminente en el mundo intelectual y literario. En 1955 es nombrado director de la Biblioteca Nacional, pero poco después pierde la vista, desde entonces, dicta sus obras.

En los años 60 su fama adquiere alcance universal, varias veces es propuesto para el Premio Nobel, pero cada vez se le niega ese reconocimiento.En España recibe el Premio Cervantes en 1979, muriendo en 1986.

Asombra en Borges su inteligencia y su vastísima cultura. Pero el erudito que lleva dentro se somete al creador que ante todo es. Su formación explica el tinte claramente europeo de su figura y de su obra. Aunque su tierra esté presente en sus páginas, Borges superó todo particularismo. Fue tal vez el primero que se apartó delrealismo regionalista abriendo nuevas perspectivas para la narrativa Hispanoamérica.

El Aleph es un cuento publicado en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo en el año 1949.

Las Ruinas circulares es un cuento que pertenece al libro Ficciones, publicado en el año 1994.

Resumen El Aleph

Borges es el protagonista de esta historia, que parte de la muerte de Beatriz Viterbo, ese mismodía cambian las carteleras de la Plaza de la Constitución y Borges piensa que ya el universo se va separando de ella pero que él siempre se consagrará a su memoria.

Durante muchos años visita al primo de Beatriz, Carlos Argentino, coincidiendo con el cumpleaños de esta. Poco a poco va haciendo que sus visitas sean más tarde de forme que cada vez que va se queda a comer. Durante esos días, CarlosArgentino le va haciendo confidencias y acaba por leerle unos espantosos poemas a los que después de escritos trata de dar un significado. Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía, sino en la invención de razones para que esta poesía fuera admirable, esto podía modificar la obra para él, pero no para los demás.

Pasados unos días de la última cita y por primera vez,Carlos lo llama citándolo en un café contiguo a su casa que pertenece a sus propietarios, allí le lee cuatro o cinco páginas de un poema quejándose de los críticos de los que dice no pueden fabricar un tesoro pero si pueden indicar donde se encuentra. Le pide que hable de su obra con Álvaro Melián, un gran hombre de letras.

Pasan los días y Borges decide no hacerlo y comienza a temer al teléfonopensando en las quejas que Carlos Argentino podía hacerle a través de él. A finales de Octubre recibe su llamada para algo totalmente distinto a lo que esperaba, le comunica que van a demoler su casa y que no puede consentirlo, ya que para él, es imprescindible porque en su sótano está el Aleph, que es un de los puntos del espacio donde están todos los puntos.

Borges acude a la casa pensando queArgentino está loco pero aún así entra en el sótano y al quedarse sólo en la oscuridad también ve el Aleph, observa al mismo tiempo el mar, Londres, racimos, nieve, tabaco, vapor de agua, desiertos, etc. ve en resumen todo el universo. Al salir de la casa todo le parecía familiar y temió no sorprenderse ya con nada. Felizmente, al cabo de unas noches, volvió al olvido. Dudó de que este fuera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez Borges
  • Analisis cuento "la intrusa de borges"
  • Analisis del aleph de borges
  • Análisis "La escritura de Dios" Borges
  • Analisis De Un Poema De Borges
  • Analisis El Sur Borges
  • Analisis Del Poema 1964 De Borges
  • Analisis del texto el muerto, de borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS