Analisis de capacidad postal
Resumen Gerencial 2
Introducción 3
Identificación de la Empresa 3
Misión / Visión de la Empresa 3
Reseña Histórica 3
Ubicación Geográfica 5
Estructura Organizativa 6
Tipos de Servicios 6
Descripción del Proceso Postal 7
Justificación del Estudio 7
Objetivo General 8
Objetivos Específicos 8
Alcances y limitaciones del estudio 8
Alcances 8
Marco Teórico 9Diagnóstico 13
Módulo Nacional 13
Personal del Área 13
Volumen de Correspondencia 15
Proceso de Clasificación de Envíos 15
Cantidad de envíos procesados en el Módulo Nacional 18
Volumen de Envíos Clasificado Por Funcionario 19
Medición del Trabajo Módulo Nacional 20
Estándares de Clasificación y Suplementos 21
Capacidad de Clasificación del Módulo 25
Distribución de personal y dosificacióndel correo admitido 30
Conclusiones 32
Recomendaciones 33
Resumen Gerencial
El estudio de la medición de la productividad realizado en el Módulo Nacional de Clasificación de envíos de Correos de Costa Rica, permitió determinar las condiciones actuales de trabajo en el Módulo. Estas condiciones fueron determinadas mediante visitas programas y registro de datoshistóricos suministrados por la Unidad de Estadística.
Estas acciones permitieron determinar el rendimiento individual y grupal de los funcionarios que integran esta área, en lo que se pudo determinar que el rendimiento individual por funcionario no es constante, ni se presenta una equidad en el rendimiento de los funcionarios, por ejemplo mientras un funcionario alcanza clasificar un promedio de 33envíos por minuto, otro funcionario alcanza clasificar 21.4 envíos por minuto, otro de los aspectos que tiende a afectar directamente la productividad del Módulo es la inadecuada planificación en el ingreso de la correspondencia a clasificar, ya que en ocasiones se da la existencia de tiempos muertos entre las 12:00 m.d. y 3:00 p.m. hora de inicio de las labores del turno mixto.
Ante estascondiciones de trabajo sale a la vista una pregunta ¿Está Correos de Costa Rica procesando la cantidad de envíos que debería de procesar?, esta interrogante se debe plantear, ante un posible aumento de la demanda.
Como resultado directo del estudio aplicado se determinó que con la utilización de 20 funcionarios en el área de clasificación en lugar de 24, así como de un reordenamiento en laslabores de apertura, cierre y traslado de la correspondencia, el Módulo tiene una capacidad de admisión de 117.000 envíos, si comparamos esta cifra con el promedio de ingreso diario de 90.154 envíos, nos da que existe una subutilización de la mano de obra en el Módulo.
Introducción
Identificación de la Empresa
En el año de 1998 mediante la Ley 7768, se transformó el operador postalpúblico Dirección Nacional de Comunicaciones y Telégrafos (CORTEL) en lo que ahora se conoce como Correos de Costa Rica S.A., una empresa propiedad del estado Costarricense.
Misión / Visión de la Empresa
Misión:
Ser una empresa líder en Costa Rica, proveedora de servicios postales, con la más amplia cobertura a nivel nacional, que incorpora tecnología moderna de forma permanente, parasatisfacer así las necesidades de las personas y aliados comerciales.
Una empresa con trabajadoras y trabajadores altamente motivados, comprometidos y con conocimiento integral de los diferentes procesos de la empresa.
Visión:
Seremos la más amplia red postal en el país, que integra a personas y aliados comerciales entre sí, satisfaciendo sus necesidades, con un servicio de calidadReseña Histórica
El vínculo entre el nacimiento del servicio de correos y la historia del hombre se dan con el hecho de que el hombre es un ser social, y como tal ha ido creando a través de las épocas todo un sistema para romper el aislamiento de las primeras edades de la humanidad y construir un sistema que, hoy en día, integra a todas las sociedades en una visión de conjunto, producto de la...
Regístrate para leer el documento completo.