analisis de capitulos de sofia

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



Alumna: Jessica Elizabeth Sánchez Gómez

Prof. Araceli Arredondo


Materia: Fundamentos de psicoterapia de adultos

Análisis de capítulos de serie: In Trearment . Sesión 1, Cap. 1 Cap. 2


17/09/14





Análisis de In Trearment “Capítulos de Shopie”

En este análisis hablaremos de cómo surge el análisis de Shopie, que pasa cuando ella está en terapia, como se desenvuelvecada uno de los personajes, en ese análisis como van apareciendo la trasferencias, contratransferencias, resistencia, catarsis, relación médico- paciente y como se desenvuelve el tratamiento de Shopie, pondremos énfasis en como el terapeuta (Paul) lleva el tratamiento de Shopie en los 3 capítulos que analizaremos más adelante. En la sesión uno podemos percatarnos de cómo Shopie llega alconsultorio del terapeuta Paul y como se desenvuelve ese primer encuentro, como surge la relación médico-paciente y como comienza la primera entrevista inicial. En el capitulo uno podemos observar como Shopie y su madre tienen una relación distante, no tienen buena comunicación, en el consultorio ella por fin expresa sus sentimientos que tiene hacia su padre.
















Sesión 1
Enesta sesión podemos percatarnos de que Shopie, llega al consultorio del terapeuta Paul y comienzan con el saludo, ella es la que da la explicación sobre cómo fue que llego a el consultorio de Paul, diciendo que venía recomendada por alguien, pero al final nos damos cuenta de que conoce al terapeuta y por ese motivo acudió a el. El rapport del terapeuta es positivo pues busca un modo decomunicarse con la paciente sin que ella se sienta agredida, pues podemos observar que ella se encuentra en una posición rígida pues lenguaje corporal indica que no quiere mostrar ningún tipo de sentimientos. Al principio se muestra sin expresión facial que muestren algún sentimiento, al pasar de la sesión comienza a hablar y hacer muecas.
Cuando la sesión va avanzando ella comienza a hablar sobre unacosa que le ocurrió , un accidente anterior , al que tiene en este momento, da muchas explicaciones sobre lo que dice el informe médico de las ideaciones suicidas , trata de encubrir la información y desviar la atención del terapeuta. Contando una historia que está en el contexto de la problemática, pero evadiendo la problemática principal por la cual acude al consultorio. Muestra resistencia decomunicación pues no quiere dar detalle de su vida, evade este tema hablando de otras cosas, su motivo de consulta; que le ayuden a demostrar que no tiene ideaciones suicidas. Pero sin llegar a tener un proceso terapéutico, pues no quiere que el terapeuta indague sobre su vida.
El terapeuta aclara a la paciente desde el principio que su idea de que le lea el parte médico y la de alta es negativa,pues no es algo tan sencillo de tratar, ella trata de huir del consultorio pero él logra que regrese explicándole que necesitan 3 o 4 sesiones más. Aquí nos podemos percatar de que el terapeuta está interesado en su problemática y surge contratransferencia pues quiere ayudarle a resolver el problema por el que acudió.

Aquí es donde se está gestando la transferencia de una manera positiva puesel terapeuta acepta leer el informe médico , aclarando a la paciente que tomara una decisión pero que deberá acudir más veces, mientras el terapeuta lee ,Shopie comienza a hacer muchos cuestionamientos y él da respuesta a todas las preguntas , creándose una confianza en ella pues está venciendo las resistencias que venía arrastrando al principio, comienza depositar en el todas lasproblemáticas que venía cargando, comienza a hablar de cosas del pasado que le sucedieron y que no le gustaron depositando sentimientos de enojo, ansiedad y angustia hacia el terapeuta, pudiendo descargar todos esos problemas al terapeuta. Con esta trasferencia, el terapeuta logra que la paciente se conecte con ella, cuando va avanzando la sesión ella le hace muchas preguntas al terapeuta, se va creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo De Platon Del Mundo De Sofia
  • Capítulo 1
  • el mundo de sofia primeros capitulos
  • Resumen De Un Capitulo De El Mundo De Sofia
  • Mundo de sofia primeros capitulos
  • Capitulo del mundo de sofia
  • 38661434 Analisis De El Mundo De Sofia
  • ANALISIS De El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS