Analisis De Cartera

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Análisis de cartera
La planeación estratégica de mercado para compañías con productos y mercados diversos es un problema complejo en especial. Una empresa puede tener decenas o centenares de productos que atienden a números similares de mercados con potenciales muy distintos. Algunos de esos productos pueden encontrarse en una posición fuerte con respecto a los competidores y otros puedenencontrarse en una posición más débil. Cada uno de ellos tendrá su propia estrategia. Las organizaciones que compiten pueden ser numerosas, como lo serán las estrategias para sus propios productos competidores. Algunos productos pueden requerir efectivo para financiar el crecimiento o para presentar batallas a la competencia, en tanto que otros pueden estar generando más efectivo del que necesitan. Laempresa debe distribuir de alguna manera sus recursos financieros limitados entre estos productos, con el objeto de alcanzar el mejor desempeño posible.
Muchas compañías, tales como la ISC, manejan esa complejidad dividiendo su organización en centros de utilidad descentralizados, y tratando a cada uno de ellos como si fuera un negocio independiente. Después, las estrategias para esas “unidadesde negocios” se reúnen en un plan de nivel de compañías y se ajustan de forma independiente entre sí para satisfacer los objetivos y las restricciones de desempeño financiero de la empresa.
Este enfoque descentralizado suboptimiza en forma inherente para la corporación como un todo. Su única ventaja es la fortaleza y la estabilidad financieras que surgen de la diversificación. Tal como ha escritoBruce Henderson, Presidente del Boston Consulting Group (BCG):
Una compañía con varias divisiones que carezca de una estrategia general no es, con mucho, tan buena como la suma de sus partes. Es simplemente una cartera de inversiones no líquidas y no comercializables, que tienen gastos generales y restricciones adicionales. Esas inversiones cerradas se venden, en consecuencia, con descuento conrespecto a la suma de sus partes.
Una compañía con varias divisiones y varios productos tiene una ventaja importante sobre las empresas no diversificadas, debido a su habilidad para canalizar sus considerables recursos hacia las unidades más productivas. En vez del enfoque descentralizado, varias de esas compañías llevan a cabo una planeación estratégica integrada a nivel corporativo o a niveldivisional, para ajustar el potencial de los productos con los recursos y para establecer la secuencia y los tiempos de las transferencias de recursos. Por ejemplo, un conglomerado diversificado puede decidir reducir el crecimiento de su división de tableros de papel para liberar efectivo con el objetivo de ampliar su división de aviones ligeros. Esa planeación integrada puede suboptimizar enforma deliberada las actividades de una división para optimizar el desempeño de la corporación.
El método de cartera de productos, difiere de la mayoría de las otras técnicas de planeación integrada porque los papeles estratégicos para cada producto se asignan con base en la tasa de crecimiento del mercado del producto y en su participación de mercado con respecto a la competencia. Después, seintegran esos papeles individuales en una estrategia para la “cartera” completa de productos, tomando en cuenta las carteras de productos de competidores importantes. Las diferencias en potencial de crecimiento, participación relativa de mercado y, por ello, de su potencial flujo de efectivo —que es único para cada producto— son factores que determinan qué productos representan oportunidades deinversión, cuáles deben proveer fondos para inversión y cuáles deben ser candidatos para eliminación en la cartera. El objetivo es lograr el mejor desempeño general de la cartera a la vez que se mantiene en equilibrio el flujo de efectivo.
Se han diseñado diversas maneras para mostrar la información relevante acerca de la cartera de una empresa en tanto que, a un tiempo, se reduce la complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la cartera
  • Analisis de carteras
  • Análisis de cartera
  • Análisis de Carteras
  • Analisis De Cartera
  • Unidad 4 De Analisis De Cartera
  • Analisis carteras morosas
  • Analisis De La Cartera De Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS