Analisis de casa de muñecas de ibsen

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Espero les sirva
Saludos

Universidad Internacional Sek

[pic]
Facultad de Humanidades






“Casa de Muñecas”
Henrik Ibsen



Génesis Silva Escobar
Pedagogía en Castellano
Universidad Internacional Sek
Teatro II

En la época en la que Ibsen creo esta obra, en donde la sociedad era machista al igual que en el resto de Europa, se armo una gran controversia, ya quenormalmente los protagonistas de las obras teatrales eran hombres, más aún en la época de 1879 en Noruega Ibsen crea esta obra poniendo en frente a una mujer como protagonista, en la que en ese periodo fue un escándalo para la sociedad y una revolución para las mujeres de ese tiempo, quienes tomaron a Nora como un prototipo de mujer libre y moderna.
Para describir a Nora se divide en dos partes, puestoque no es la misma del principio a fin de la obra. Para empezar Nora se muestra como una mujer feliz que juguetea con su marido y él le pone seudónimos que a ella no le molesta hasta ese momento, se muestra que ella no era la encargada de la educación de sus hijos sino mas bien la niñera, y mientras que Nora se muestras como una mas de sus hijos. Ella está contenta de poder jugar con los niños yrealmente lo disfruta, sabiendo que ellos lo disfrutan de igual manera.
Pero también se muestra otra Nora, totalmente distinta. Una mujer preocupada, seria, amargada y temerosa. Esta faceta de Nora aparece cuando se ve amenazada por Krogstad, quien dice que va a contarle a Torvaldo la verdad sobre Nora, quien tuvo que falsificar una firma en el pasado para poder salvarle la vida a su marido. Por lotanto Nora comienza a tener miedos y preocupaciones, y se siente presionada y amenazada por este hombre que no la deja en paz.
En la conversación en la que Nora le cuenta a Cristina toda la verdad sobre su matrimonio, “que en realidad ella se hace pasar por una tonta, porque así le gusta a su marido” (en esta frase que Ibsen coloca en la obra representa de cierta manera la conducta que debíantener las mujeres de la época.) También le contó que siempre le está pidiendo dinero al marido porque necesita pagar una deuda que se originó cuando necesitaban irse de vacaciones a Italia por razones de salud de Torvaldo, y que este préstamo lo consiguió ilegalmente, por lo tanto debe mantenérselo oculto a su marido, o éste se enojaría mucho.
De alguna manera Nora es una mujer que al principiosimula ser una mujer que tenia alma de niña, y al principio de la obra aparece en las fechas de navidad en las que había gastado mucho y solo a eso se dedicaba hacer, y si comparamos hoy en día también se puede tomar como una mujer muy contemporánea con su actitud, puesto que las mujer de hoy en día son muy dispendiosas por lo que el personaje Nora es una mujer muy vigente.
Por otro lado tenemos aTorvaldo que era un hombre que solo quería tener un modelo de mujer, pero que jamás se fijo en que si era feliz o no su mujer, ya que en la parte en que se representa esto es cuando él la llama “hipócrita”, “impostora” y “criminal”, pero en realidad no se da cuenta del error que está cometiendo. Nora está muy segura y decidida de lo que va a hacer, no teme abandonar su casa y sus hijos. Piensa queno puede educar a sus hijos ya que antes de poder hacerlo se debe educar a ella misma, algo que nunca tuvo tiempo de hacer porque estaba muy entretenida complaciendo a su marido y a su padre en su momento. Al igual que hay una parte en la obra en donde refleja a Nora su nivel de madurez que no había señalado durante todo el diálogo donde dice:
“Llevamos ocho años casados. ¿No te percatas de quehoy es la primera vez que tu y yo, marido y mujer, hablamos con seriedad?”

• El título de la obra “Casa de Muñecas”
Henrik Ibsen, creo que no pudo colocar un mejor título que este ya que abarcaba todo lo relacionado con el tema de la obra, porque el sabia que en la sociedad de ese tiempo la mujer no era tomada en consideración alguna. Por lo que decía este escritor que hasta ese momento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis casa de muñecas henrik ibsen
  • Análisis de Casa de Muñecas
  • Una muñeca más en la casa, análisis de la obra casa de muñecas por henrik ibsen.
  • Casa de muñecas de h. ibsen
  • Casa De Muñecas De H. Ibsen
  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • "Casa de muñecas" de henrik ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS