analisis de caso de un accidente

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
ANALISIS DE CASO:
Trabajadores de Custom Trim testifican sobre violaciones a la salud y seguridad ocupacional
El 12 de diciembre de 2010, veinte empleados de las maquiladoras Custom Trim y Auto Trim de Valle Hermoso y Matamoros, México, dieron testimonio ante la Oficina Nacional Administrativa (NAO) de los Estados Unidos sobre los serios problemas de salud que sufren ellos y sus familias comoconsecuencia de la exposición a sustancias tóxicas y otros peligros del lugar de trabajo.
Custom Trim era una empresa canadiense de Waterloo, Ontario y ahora es propiedad de Breed Technologies, una empresa con sede en Florida.
En julio pasado, los trabajadores se unieron con la Coalición Trinacional por la Justicia en las Maquiladoras (CJM) y veinticinco organizaciones religiosas y de derechoslaborales, incluyendo la Red de Solidaridad de la Maquila, para presentar una queja bajo los acuerdos laterales del TLCAN, acusando al gobierno mexicano de no hacer cumplir sus regulaciones en materia de salud y seguridad ocupacional.
Luego de soportar seis meses de amenazas y acoso por haber presentado la queja, en diciembre los trabajadores viajaron a San Antonio, Texas, para contar sushistorias. Lo que sigue son extractos de cinco de esas historias.

"Quisiera declarar que sentía, y sigo sintiendo ahora, ansiedad, desesperación, incertidumbre, nerviosismo y el miedo de probablemente tener un bebe sin cerebro, anencefalia ... Cuando me despidieron de Auto Trim, sufrí síntomas de depresión ... Aún ahora es muy difícil aceptar mi adicción al pegamento amarillo ... Desafortunadamente,fui testigo del problema en otros compañeros de trabajo."
-- Joaquín González, describe su adicción a los pegamentos y solventes a los que estaba expuesto en su trabajo en Auto Trim.

"Yo había trabajado cinco años en la maquiladora [cuando mi esposa] dio a luz a un niño que, desgraciadamente, nació con spina bifida ... El médico me dijo que tenía un tumor en la columna vertebral que la cubríacompletamente. Lo enviaron a Reynosa y allí lo operaron cinco veces ... Y así murió mi niño ... [Antes de] una de las operaciones, se me pidió que hiciera una donación de sangre ... Cuando fui a hacerme el test de sangre, el doctor me dijo que mi sangre estaba envenenada y que no la podían usar. Por eso no pude donar sangre para mi hijo ... Quince días después, cuando enterramos al bebé, el gerentede recursos humanos de la fábrica me llamó y me dijo, supe que su niño murió y lo siento mucho, pero no creo que eso tenga que ver con el lugar de trabajo; no se trata del disolvente de pintura, o de los solventes, su niño nació así porque, bueno, es cuestión de la naturaleza ... [Más adelante] el gerente de recursos humanos me despidió porque pensaba que yo me quejaba mucho." -- Bruno MantanaLópez

"Luego de trabajar un año en la empresa, comencé a experimentar problemas en la muñeca, el cuello y la espalda. Tengo ambos brazos afectados. El mayor impacto es en el lado derecho ... Teníamos que hacer este movimiento para apretar el cuero alrededor del volante, y había que hacerlo rápido, muy rápido ... Quisiera mostrarles cómo con esta mano [pero] realmente ya no puedo mover esta mano... Y sabíamos que nos estaba lastimando las manos, pero a ellos no les importaba; lo que les importaba era que teníamos que cumplir con las cuotas de producción ... Una vez, le pregunté al doctor, ¿por qué no puedo hacerme un test, y que me den el certificado de incapacidad? Y me dijo que el jefe de personal de la empresa había dicho que tenían simplemente que ignorarnos, que en realidad no nospasaba nada y que no tenían que declararnos incapacitados. Algunas de mis compañeras pudieron al menos conseguir 10, 15, 27 y 40 por ciento de incapacidad, pero yo fui una de las que se quedaron sin trabajo, sin seguridad alguna, sin nada." -- Beatriz Reyna Vázquez

"Yo soy enfermera ... Los trabajadores venían a verme quejándose de problemas en las muñecas y dolor en los hombros, cuello y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Accidente Casa 212
  • Caso De Accidente
  • casos accidente
  • Caso Accidente
  • analisis de accidentes
  • Analisis de caso
  • Primeros Auxilios En Caso De Accidente
  • Procedimiento En Caso De Accidentes De Tranabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS