ANALISIS DE CASO INNOVACION

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015



DULCE ROCIO LERMA LOPEZ
2749960






BRENDA NELLY SANTOS GUEVARA





INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA EL NUEVO MILENIO
MODULO 1



TEMA 4

MODELOS Y AMBITOS PARA EL DESARROLLO DE LA INOVACION EDUCATIVA





MARTES 07 DE ABRIL DE 2015








Identifiquemos a nuestra protagonista del caso en estudio, la Profesora Victoria Gonzáles, profesora con mas de 10 años de experiencia en el área decontabilidad en la universidad de Santiago en chile, gracias a su buen desempeño docente y a su disposición a colaborar con la universidad tiene tiempo completo dentro de la institución.

Dentro de lo que hacia la profesora victoria en el aula se encontraban ejercicio de contabilidad a mano para evitar copias, exámenes con este mismo tipo de ejercicios y de opción múltiple, muy común en este tipo dematerias.

En marzo de 2007 recibió una llamada departe de su colega Leticia Alcántara del Departamento Académico de sistemas de información, que recibirían la visita de los evaluadores del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET)

La Acreditación de ABET se encarga de evaluar si un programa académico cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión. La ventaja dela profesora es que es una maestra dedicada a su trabajo, con niveles de estudio, metas profesionales, y ganas de sacar adelante su trabajo, no por nada ha sido reconocida dentro de la universidad y ha adquirido su tiempo completo en ella.
La contraparte que tenemos en esta problemática que es que a pesar del trabajo realizado en el aula no se han recogido evidencias de tal, solo informesbasados en los exámenes parciales, pero no evidencias concretas, tales como fotografías, investigaciones realizadas por los muchachos que arrojen videos o material escrito etc., es el corto tiempo que se tiene para recabar dicha información y presentarla ante la acreditación de ABET.

Al momento de recibir la noticia, a la maestra Victoria se le cerro el mundo, ¿Cómo evidenciar lo que pasa dentro delaula?, es algo muy común dentro la carrera del maestro ser receloso con lo manera en que impartimos clase, cómo la desarrollamos y cómo evaluamos la misma.

Sin embargo no tiene porque ser así; como profesores debemos de tener un plan de clase, o bien un diseño instruccional, que consiste en tener los objetivos claros que describan los aprendizajes obtenidos de la lección, las actividades queseñalen lo que los alumnos y el maestro van a realizar, el producto o resultado que los alumnos van a lograr al final de la clase, los materiales libros, recursos tecnológicos, herramientas necesarias, etc.; y lo ultimo pero no menos importante el nivel de desempeño aceptable, lo mínimo para que se considere que el alumno aprendió el tema.
Llevando esto a cabo de cada lección o cada nuevo tema que sevea en clase se arrojara una evidencia, tal y como se lo están pidiendo a la profesora Victoria


Dentro del diseño instruccional la evaluación es un elemento muy importante, del cual se pueden sacar muchas evidencias sobre el avance de los alumnos; Este proceso se traduce en determinar, de manera sistemática y objetiva, el grado en el que se han alcanzado los objetivos, es decir, el deber ser.Lo que se pretende que el alumno sea capaz de comprender, aplicar, analizar, sintetizar y, sí, también de evaluar.
Sin duda, una institución que aporta elementos que conforman este deber ser y a la cual cada institución educativa rinde cuentas a su máxima autoridad, la cual orienta a las instituciones sobre lo que los alumnos deben saber y retroalimenta los procesos educativos según los resultadosque se obtengan.
En un nivel más próximo, el alumno demuestra en la evaluación los aprendizajes que le pertenecen, que ya ha hecho suyos. Esto tiene lugar no solo en la evaluación escrita, sino en cualquier momento, cuando discute con sus compañeros sobre el tema, al elaborar un esquema o al platicar en casa sobre lo que aprendió acerca de las constelaciones. He aquí la maravilla del proceso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso innovación en 3m
  • Caso De Innovación
  • CASO IMAX INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA
  • Caso Práctico INNOVACION
  • Caso de innovación sustentable
  • Caso Innovación En 3M
  • CASOS DE INNOVACION EDUCATIVA
  • Caso Apple Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS