analisis de caso

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Las interacciones pueden afectar positiva o negativamente la posición social de la persona y también las percepciones propias, es fácil que la confianza desaparezca y la competencia se transforme en un conflicto destructivo entre los individuos y entre los grupos ya que el conflicto tiene una presencia constante en cualquier contexto, en el que hay diferentes y variantes problema, esto hace quetodos tengan una noción intuitiva de lo que es un conflicto ya que un conflicto se desarrolla y está presente en todas las áreas . El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios, considerando que los conflictos pueden retrasar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa ,el conflicto puede ayudar a buscar nuevos enfoques o puntos de vistafortaleciendo la creatividad y mejorar el proceso de resolución de problemas ya que si se maneja de manera y modo adecuado ese tipo de conflicto ayudara a crear el equipo, de tal manera que si no se resuelve de manera adecuada puede tener una complicación negativa y puede destruir la comunicación y los involucrados en el conflicto dejan de escuchar ,respetar los puntos de vista de los demás.
Elconflicto presenta efectos negativos que afectan a los involucrados en el problema algunos de los factores que están alterados son, el bienestar psicológico de las personas ocasionando altos niveles de resentimiento angustia, bronca, tensión, ansiedad y estrés.
Todos estos sentimientos salen a la luz en cuanto se hace presente el conflicto.
Para llegar al conflicto hay diversos elementos queinterfieren como son las actitudes de cada uno frente al conflicto es decir su sensibilidad, dureza, objetividad, autocrítica, reflexión, etc.


Antes que nada es muy importante tomar en cuenta y analizar en qué situación se lleva acabo el conflicto esto con la finalidad de tomar las adecuadas decisiones y con gran claridad para evitar confusiones acerca del problema por el cual se generó el conflictopara así lograr el adecuado manejo y notar y visualizar en qué fase o etapa se encuentra este.
Este conflicto es interpersonal se caracteriza por existir entre dos o más personas donde existen los intereses, necesidades, opiniones y valores de cada parte
Tal es el caso mencionado la fase en que se encuentra el conflicto cuando se dan las cosas y la subjefe Irene tomo la decisión de llevar acabo una reunión aplico una técnica de moderación , para que las integrantes de los grupos de enfermería conversaran sus diferentes puntos de vista, para que se encontrara una solución a ese conflicto, fue una etapa cognoscitiva, donde la jefe Irene sabia y estaba enterada del motivo por el cual se originó este aprieto busco una solución pero actuó de manera adecuada en analizar la situación,comprendió y pensó en una forma de cómo poder ayudar a la solución de este suceso que se generó con el equipo de enfermería así que decidió hacer la reunión.
La verdad es que el conflicto es la esencia misma de la vida, (ESTRADA, 1989, pág. 14) mediante los conflictos se puede llegar a conocer la persona, y se aprende a respetar las opiniones de los demás, valorando sus virtudes en vez de criticarlaso envidiando las actitudes de los demás.
La lucha que se generó es muy claro que es por la lucha por el poder, las luchas de poder frecuentemente aparecen en nuestras relaciones personales y causan conflictos tal es el caso dela recién llegada.
El origen del conflicto se dio por un desacuerdo en el equipo de trabajo de las enfermeras, Sofía se mostraba irritada y molesta porque las opiniones queella aportaba no tenían la repercusión que ella deseaba más en cambio margarita y Raquel obtenían una aprobación mayoritaria de sus opiniones. La principal causa que originó el conflicto es la lucha por el poder, dado el liderazgo natural de Raquel, por lo cual en poco tiempo el grupo sentía influencia, así como una debilidad de liderazgo ejercido por el Jefe de Piso, Sofía.
Intentar ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis
  • Analisis Del Caso
  • Analisis De Un Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS