Analisis de casos desde el Acompañamiento Terapeutico

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
 REDBA- Red Asistencial Buenos Aires




CURSO ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO
Nivel Inicial


EVALUACION A. T. 2-DOMICILIARIA




Docente: Sergio Salische
Alumno: A. Solange Mora
Año: 2014

1. Analizar el Caso Juan
a) Situar cuales son los objetivos terapéuticos
Los puntos que se apunto a trabajar fueron aquellos enque el paciente manifestaba imposibilidad de autovalimiento, específicamente el manejo de dinero y la orientación en la vía pública en general y particularmente en los viajes en colectivo.

b) Comentar las intervenciones realizadas por el AT
El Acompañante terapéutico intervino acompañando al paciente en los traslados hacia en Centro Día al que este recurría diariamente, de lunes a viernes.Además en los traslados hacia el centro recreativo dos veces por semana, donde Juan practicaba natación y educación física. Además, para propiciar conductas referidas a la vinculación con la realidad se trato de promover desde el acompañamiento terapéutico salidas como paseos por plazas, etc.
Ante los cuestionamientos al AT por parte, primero de la compañera/novia de Juan, y luego por el resto de suscompañeros incluido el también, de porque debía viajar acompañado (al finalizar el trabajo en grupo) si todos ellos viajaban solos. El AT solo responde que se debía a que él no sabía viajar solo, y plantea al paciente que si quería hacerlo, debía aprenderlo. Le advierte que el cómo AT lo iba ayudar pero que esto dependía exclusivamente de el mismo.
“El hecho de que no se haya establecido –elacompañamiento- desde la institución una estrategia rígida permite…el establecimiento de una táctica propia.”La Estrategia del acompañamiento se baso en un juego establecido en los desplazamientos entre su domicilio y la institución. Este juego consistía en que Juan hacia “como que viajaba solo”, con la consigna de avisar al acompañante cuando se llegaba a destino. También se trabajo en elreconocimiento de diversos edificios, carteles y otros puntos de referencia próximos a las paradas de colectivo. La regla del juego era que no se hablaran durante el camino y que tenía que bajarse sin avisarle al acompañante, este ultimo bajaba detrás suyo tratando de no interferir. Lo que le fue permitiendo mejorar considerablemente su orientación. Posteriormente se produjo la necesidad de cambiar elesquema de acción ante las ideas persecutorias que Juan comenzó a encarnar en la figura del acompañante ya que a pesar de que había aprendido a viajar, este lo seguía acompañando. El paciente entonces comenzó a ser acompañado hasta la parada del colectivo, donde subía solo, y el acompañante tomaba el numero de interno del vehículo y avisaba telefónicamente a la institución, desde donde alguno de losprofesionales de la misma, iba a esperarlo a la parada, con la consigna de subir al colectivo si Juan no bajaba.
En algunas ocasiones el acompañante cuestionaba las respuestas automáticas del paciente o, le devolvía sus preguntas -provocando el enojo de este- lo que derivaba en charlas con el acompañante que tenían efectos positivos aunque frágiles.

2. Analizar el Caso Mariana
a) Comentar laproblemática de la paciente y su historia familiar
La paciente ha pasado por reiteradas internaciones y por un periodo de dos meses de búsqueda de una nueva (a raíz de conflictos generados en la última) que la llevaron a un estado de permanente angustia alimentada por la imposición del corte de su noviazgo de un año y medio con un compañero suyo. Con el mismo terapeuta que la asiste desde laprimer internación a sus 17 años (Mariana ya tenía 33 años en el momento en que se despliega el acompañamiento) Se siente mal, sola, se aburre y manifiesta a su madre la necesidad de encontrar una nueva institución a pesar de que asiste a terapia individual de manera privada una vez por semana. Cuando ingresa a la institución se le plantea a su terapeuta la modalidad de trabajo y se acuerdan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum, anàlisis desde un caso
  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS