Analisis de casos

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS

DEPRESIÓN EN ALUMNOS DEL 6TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. 2043 SANGARARÁ DEL DISTRITO DE COMAS

Presentado por:

SOTELO VARGAS, DIANA
BONILLA CARRASCO, FIORELLA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

Psicología Clínica y de la Salud.

2010

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………....3

1. MARCO TEÓRICO
2.1Depresión.................................................................................4
2.2 Depresión en niños …………………………………………….………4
2.3 Principales Características …………………………………….….....5
2.4 Síntomas ………………………………………………………….......…6

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………7

3. FORMULACION DE OBJETIVOS
3.1Objetivo General……………………………………………………..…73.2Objetivos Específicos………………………………..…………….…8

4. Población de estudio y muestra……………….................................8
5. Identificación de variables………………………………………..……....8
6. Fuentes de información……………………………………………..…...11
7. Análisis estadístico…………………………………...........................12
8.CONCLUSIONES……………………………………….………………..…269.RECOMENDACIONES…………………………………………………….27

10. ANEXOS………………………………………………………………..……..28

INTRODUCCIÓN

En presente trabajo se determinará un tema de interés general, el cual pretende identificar cuan afectada puede estar la muestra de alumnos de la IE. Sangarará del distrito de Comas.

La depresión en la niñez se empezó a reconocer sólo hace tres décadas. El diagnóstico se acoge a los mismos criteriosque en el caso de los adultos, aunque la sintomatología puede ser algo más confusa. Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento y, en la adolescencia, del 4-5 por ciento. El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En laprimera infancia pueden desarrollar síntomas atípicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc.

La depresión en esta etapa es muy grave , ya que determinará patrones conductuales para su vida adolescente ,y futura vida adulta.

Esperemos que sea de su agrado , lea detenidamente nuestras conclusiones que reflejan la situación emocional por la que cruzan estos alumnos.1. MARCO TEÓRICO
1.1 DEPRESIÓN:

Se han encontrado textos antiguos que describen lo que hoy se conoce como trastorno depresivo. Hipócrates aproximadamente en el 400 a.C. utilizó los términos “manía” y “melancolía” para referirse a trastornos mentales. Este último término continuó siendo utilizado y descripto por otros médicos como Areteo (120-180), Galeno (129-199) entre otros.
EmilKraepelin en 1899 denominó melancolía involutiva a un tipo de depresión de inicio tardío, que comenzaba en la menopausia de la mujer y en la madurez de los hombres. Las depresiones ocupaban un lugar importante en la psiquiatría clásica Kraepeliana. Estas formaban parte importante del espacio psicótico, siendo una de las tres grandes referencias diagnósticas, junto a las neurosis y a las psicopatías(Harold I. Kaplan, Benjamin J. Sadock & Jack A. Grebb, 1997).
La existencia del trastorno depresivo de tipo neurótico no ha sido reconocido claramente por la psiquiatría clásica afirman Juan Luis Linares y Carmen Campo (2000). Dichos autores en una breve reseña histórica citan a Bleuler (1916), quien incluyó las distímias en la psicosis maníaco-depresiva. Definió esta última como alteracionespermanentes de la afectividad. Distingió la distímia melancólica, de la distímia irritable y la ciclotimia, que son formas leves de la psicosis afectiva mayor.

1.2 DEPRESIÓN EN NIÑOS

El reconocimiento de la depresión como entidad diagnóstica en niños y adolescentes es un fenómeno relativamente reciente. En 1970 comenzaron a publicarse investigaciones empíricas acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis
  • Analisis Del Caso
  • Analisis De Un Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS