analisis de categoria de producto: aceite

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El siguiente informe tiene como finalidad analizar la investigación de mercado de la categoría aceites domésticos o comestibles, haciendo uso de la aplicación de los principales conceptos aprendidos en clase y de la investigación por diversos medios. A continuación, analizaremos los factores externos que afectan al aceite comestible, sus principales marcas, y su estrategia de desarrollo demarketing.











I.- ANALIZIS DEL ENTORNO:
Entorno Económico.-
Se reveló, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que desde enero del 2007 a marzo del 2008, el precio de este producto se elevó 42%, convirtiéndose en uno de los productos de la canasta familiar que más se despuntó. Sin embargo, actualmente, la visión es otra, pues el SNI informó que losprecios del aceite registró una caída de 25%, desde abril del año pasado hasta la fecha, según lo indican las estadísticas que diariamente publica el Ministerio de Agricultura (Minag) sobre los precios de estos productos en el mercado de Santa Anita.
El mercado peruano de aceites comestibles es poco competitivo, por lo que el precio al consumidor del producto no está en relación con el costointernacional de las materias primas con las que se produce este producto. Por ende, la titular de producción, aseveró, "Este mercado es poco competitivo y el precio al consumidor se mueve en función del precio a la importación. Lo que esperamos es que el precio al consumidor se mueva según como se mueve el precio internacional".






Fuente: INEI /SIN/Mercados de Lima y corresponsales-Periodo 2008



Entorno Natural.-
Todo indica que en la actualidad, a nivel internacional, la categoría aceite se ve afectado positivamente en el entorno natural, pues existe una abundante cosecha de la materia prima principal, la soya; la cual ayudaría a la reducción de costos del insumo. Por lo mismo, en Brasil, el ministro de Agricultura, aseguró que su país tendrá una ''cosecha récord degranos durante el ciclo 2008-2009'', dado que la misma se espera próxima a los 144,50 millones de toneladas. Además, el país de Venezuela abarca 35 mil hectáreas de cultivo de soya, de las cuales dos mil de la primera fase se destinará para la producción de granos y semillas. A su vez, el gobierno Boliviano en coordinación con los productores de soya y empresarios de aceite comestible, prevén exportarmás de 370 mil toneladas, porcentaje que sobrepasa de los últimos diez años.
Cabe resaltar que a nivel mundial el mayor productor de soya y principal distribuidor de nuestro país es Estados Unidos.













II.- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR E INVESTIGACION DEL MERCADO:
Se llegó a detectar que en cierto tiempo, aproximadamente en casi todo el año 2007 y comienzos del 2008,las amas de casa ya no preferían comprar un aceite comestible si es que en el empaque no estuviese escrita la palabra 100 % vegetal, esto ocasionó que muchas marcas tuvieran que rediseñar sus empaques.
Todo esto se debió a unas malas producciones que salieron del mercado negro que provocaron la muerte de muchas personas, perjudicando la legitimidad de lo vegetal puro de todo acetite comestible; espor ello que hasta la actualidad el cliente no compra un aceite si es que en su envoltura no aparezca la palabra 100% vegetal.

MARCAS
TOTAL DE HOGARES QUE CONSUMEN

Primor 32%
Cocinero 16.30%
Sao 10.40%
Cil 6.90%
Deleite 6.70%
Capri 5.80%
Alpa 4.60%
Aprecio 1.90%
Friol 1.80%
Ideal 1.70%
Granel 1.10%
Borges 1%
Metro 1%
Soya 0.90%
Crisol 0.80%
Manolete 0.80%
Costeño0.80%
Bell's 0.80%
Cristalino 0.70%

Marcas:












Fuente: CRR 2008



Preferencias en los diversos niveles socioeconómicos:
MARCAS TOTAL DEL CONSUMO EN HOGARES NIVEL
ALTO/MEDIO NIVEL
BAJO/SUPERIOR NIVEL
BAJO INFERIOR/MARGINAL
Consumo: Aceite comestible 99.40% 99% 99.90% 99.20%
PRIMOR 32% 48.70% 36.30% 18.90%
COCINERO 16.30% 5.60% 12.60% 25.50%
SAO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorias de productos
  • Categorias de análisis
  • Categoria de analisis
  • analisis de aceites
  • Analisis de aceites
  • analisis de aceites
  • Analisis de aceite
  • Analisis de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS