analisis de categorias semanticas

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Tarea de definición de categorías y análisis de las características semánticas
PRESENTACIÓN
El experimento llevado a cabo consiste en una tarea de definiciones orales de diferentes categorías semánticas -del nivel básico de categorización- tanto de seres vivos(perro, rosal) como de seres no vivos(guitarra, moto) y el posterior análisis ciertos rasgos o atributoscontenidas en dichas definiciones, producidas por una muestra de 10 individuos (5 hombres y 5 mujeres) sanos con edades comprendidas entre los 24 -30 años con estudios universitarios y todos ellos hispanohablantes.
Las categorías semánticas son agrupaciones o clasificaciones de seres, ya sean objetos, situaciones, acciones o eventos, que llevamos a cabo en el mundo que nos rodea y que nospermiten tratar como equivalentes realidades que son diferentes entre sí. Gracias a que nuestra memoria semántica se encuentra organizada mediante categorías de diversa naturaleza o entidad podemos hacer inferencias sobre las mismas o establecer relaciones entre ejemplares. En los últimos años se han identificado múltiples casos clínicos procedentes de patologías traumáticas y neurodegenerativas, enlos que, como consecuencia de un daño degenerativo o no degenerativo del SNC (sistema nervioso central), el conocimiento de dichas categorías se deteriora y pierde diferencialmente.
El proceso de categorización del mundo está en la base de todo tipo de procesamiento cognitivo relevante: percepción, memoria, comprensión y producción del lenguaje y razonamiento. Por supuesto, los principios decategorización, aunque universales se desarrollan en función de la edad, y por tanto de la maduración y desarrollo cognitivo, así como también de sistemas culturales y sociales, y, por supuesto, del lenguaje.
El modelo basado en atributos semánticos parte de la idea de que cada categoría está organizada en función de una serie de atributos de diversa entidad y naturaleza –perceptuales, funcionales,procedimentales, etc.- a manera de entramado conceptual.
En este estudio se utilizaron como categorías seres vivos y seres no vivos. Según la teoría sensorio funcional, las cosas no vivas se diferencian entre si fundamentalmente en cuanto a sus propiedades funcionales, mientras que los seres vivos tienden a diferenciarse fundamentalmente en cuanto a sus propiedades perceptivas (Warrington yMcCarthy, 1987; Warrington y Shallice, 1984). Es decir, la representación de las cosas vivas dependen de a lo que se parecen, mientras q la representación de la mayoría de las cosas no vivas depende de aquello para lo que se utiliza. Las cosas no vivas no tienen necesariamente más atributos funcionales que perceptivos, pero tienen relativamente más que los seres vivos.
Los objetivos de este estudio soncomprobar si existen diferencias en la frecuencia de producción de atributos entre las categorías de seres vivos y no vivos, y en caso de que existieran cuáles son esos rasgos o atributos.
Y comprobar si existen diferencias de producción de atributos para seres vivos y no vivos entre hombres y mujeres con un mismo nivel educativo.

PARTICIPANTES
La muestra está formada por 10 participantes,de los cuales 5 son hombres y 5 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 30 años, todos españoles y con estudios universitarios (sobre unos 17 años de escolaridad formal) que ya han finalizados sus carreras o actual mente siguen cursando sus estudios. Todos los participantes son sujetos sanos y ninguno presenta ningún deterioro cognitivo. Descripción de cada participante:
Sujeto 1: Mujer, 24años y 5 meses, diplomada en enfermería y estudiante de psicología
Sujeto 2: hombre, 30 años y 4 meses, Licenciado en biología, trabaja como funcionario de las fuerzas armadas.
Sujeto 3: mujer, 24 años y 3 meses, ciclo superior de control de calidad y actualmente cursando grado química.
Sujeto 4: Hombre, 29 años y 6 meses, ingeniero industrial.
Sujeto 5: hombre, 24 años y 5 meses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • Análisis semántico
  • Categorías semánticas de lahey
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • Analisis semantico
  • ANÁLISIS SEMÁNTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS