Analisis de catenaria de un puente

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
APLICACIÓN DE LA INTEGRAL

CLAUDIA XIMENA CARVAJAL RAMIREZ 51081060
FERNANDO PORTELA RIVEROS 51081037
LEIDY JOHANNA RAMOS PINZON 51081022

Trabajo de Calculo presentado
al Ingeniero ALBERTO GOMEZ

TERCER SEMESTRE
INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
IBAGUE TOLIMA
2009

Problema
Los cables de soporte de un puente peatonal colgante sobre una avenidatienen sus apoyos anclados a la misma altura. Por ley natural, tienen forma parabólica, con una luz de 30 (mt), estando el punto mas bajo de los cables a un nivel de 7,5 (mt) de los puntos de soporte. Si la densidad lineal del cable: w=2150 (kg/mt), hallar el peso total de uno de los cables.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROBLEMA
1. PUENTES COLGANTES
Los puentes colgantes consisten en lautilización de un elemento a tensión generalmente un cable o cables de acero que actúan como elemento de sustentación de las cargas, y un conjunto de componentes necesarios para conformar la estructura de paso como son el tablero o pasarela, las torres de apoyo de los cables y los macizos de anclaje.

2. MATERIALES DE CONSTRUCCION DE PUENTES
Los MATERIALES tienen una importancia decisiva en laconfiguración de los puentes. A lo largo de la historia se han ido empleando distintos materiales en su construcción, evolucionando estos hasta la utilización actualmente de materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes. Madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo y aluminio han sido los materiales utilizados con más frecuencia en la construcción de este tipo de estructuras.En una primera etapa de la historia de la construcción de puentes los materiales que se usaban eran la piedra y la madera. El hierro fundido comenzó a utilizarse a finales del siglo XVIII, suponiendo una auténtica revolución en la construcción de puentes. Del hierro fundido se pasó a mediados del siglo XIX al hierro forjado, más resistente y regular y a finales de este siglo se empezó a utilizar elacero, superando a los dos tipos de hierro en resistencia y calidad. También a finales del siglo XIX hizo su aparición el hormigón, que permitió hacer arcos mayores que los de piedra natural dando lugar a un nuevo sistema de hacer estructuras: el hormigón armado, donde el hormigón y el hierro se asocian para permitir construir vigas de luces considerables y afinar las dimensiones de los arcos, loque no era posible con el hormigón en masa ni con la piedra.
A finales de la primera mitad del siglo XX hizo su aparición el hormigón pretensado, una forma de colaboración perfecta entre el acero y el hormigón, ampliando de forma extraordinaria las posibilidades del hormigón armado. Contemporáneas al hormigón pretensado son las estructuras mixtas, otra forma de colaboración entre el acero y elhormigón en la que ambos no se mezclan íntimamente, sino que se yuxtaponen.
Han sido muchas las tentativas de utilizar aleaciones de aluminio en la construcción de puentes por su mayor resistencia específica (fuerza resistida por unidad de peso y longitud) que el acero y por su ligereza, pero son escasos debido al alto coste económico, a las dificultades que plantea la unión de las piezas y porlos problemas que han causado. Se ha utilizado especialmente en la construcción de puentes móviles atraídos por su ligereza, siendo ejemplos el puente de Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) o el puente de Hendon Dock también en Inglaterra. Este último puente cuya construcción finalizó en 1948 fue sustituido en 1976 a causa de la corrosión que había afectado al aluminio.  
La aparición de nuevosmateriales en la construcción de puentes ha ido dando lugar a innovaciones y la construcción de puentes y a una evolución de su tipología para adaptarse a sus características, adecuándose los materiales, las estructuras y las formas. 
El material es esencial en la concepción de un puente, porque su características de resistencia son las que determinan las dimensiones de cada uno de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catenarias Puente De Brooklyn
  • Analisis De Un Puente
  • Analisis estructural puente de la mujer
  • Análisis De "Los Pibes Del Puente"
  • Analisis De Puentes Colgantes
  • Analisis puente huerfanos
  • Análisis de la película puente llaguno
  • ANÁLISIS PUENTE PEATONAL RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS