Analisis de cien años de soledad

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
C.E. JAUME BALMES Notas sobre Cien años de soledad Literatura española

Cien años de soledad
(Algunas notas sobre esta obra)

Fue escrita por Gabriel García Márquez durante 18 meses entre 1965 y 1967 en Ciudad de México, lugar a donde se mudó desde Colombia con su familia.

La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracata(Colombia), en compañía de su madre.

En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales porcorreo divididos en dos partes.

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. o En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo defamilias y el establecimiento del pueblo de Macondo o Desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

C.E. JAUME BALMES Notas sobre Cien años de soledad Literatura española

El realismo mágico
Literatura hispanoamericana de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes están Miguel ÁngelAsturias y Gabriel García Márquez. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico. El Realismo Mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ´60 y ´70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra alos regímenes dictatoriales de la época. El realismo maravilloso se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de esteestilo es Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lohiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.” Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico:
• • • • • • •

Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementosmágicos tal vez intuitivos, pero nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias"sobrenaturales" o "fantásticas". Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real

C.E. JAUME BALMES Notas sobre Cien años de soledad Literatura española

Temas centrales
LA SOLEDAD
Como una característica innata de la familia Buendía El pueblo mismo vive aislado de la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis de cien años de soledad
  • cien años de soledad. Analisis de texto.
  • Analisis de la obra cien años de soledad
  • Análisis Literario: Cien Años De Soledad
  • analisis literario de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS