analisis de circuitos act1

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Act 1: Leccion Evaluativa No1 Revisión de Presaberes
Esta es una lección de 0 puntos. Usted ha obtenido 0 punto(s) sobre 0 hasta ahora.
La Importancia de la Electricidad (Parte 1)
La importancia de la Electricidad
Para la actividad industrial es fundamental la existencia, y el consumo, de energía que mueva los ingenios y las máquinas. En épocas preindustriales las fuentes de energía eranrenovables: cursos de agua, vientos y animales eran un factor de localización fundamental, puesto que sin ellas no puede haber industria.
Con la revolución industrial y la invención de la máquina de vapor por James Watt en 1767, la industria se libera un poco de esa dependencia tan estricta. Sin embargo, la máquina de vapor funciona con agua y carbón, ya sea este mineral o vegetal, y por lo tantoalcanza su óptimo de producción en lugares en los que haya estos dos recursos en abundancia.
Las primeras industrias, que funcionan principalmente con máquinas de vapor, se localizan en regiones carboníferas, de carbón mineral, que es más barato que el vegetal, y en zonas húmedas, en donde el agua (aún no se habían regulado los ríos) era abundante. Son regiones como el Ruhr, Inglaterra, el nortede los Apalaches o Asturias.
La liberación definitiva se consigue con el abaratamiento del transporte, la producción de energía eléctrica y su transporte a larga distancia. Cosa que sólo ocurre en el siglo XX. Hoy en día la mayor parte de las máquinas industriales son eléctricas; y para las que no lo son el transporte de carbón, petróleo o gas es muy barato. Además, existe una política, al menosen Europa, de precios uniformes para el consumo de electricidad. Esto ha permitido liberar totalmente a la industria de una localización cercana a las regiones productoras de energía.

En el caso de España las principales regiones productoras de energía son Castilla y León, los Pirineos, Galicia y Castilla-La Mancha; sin embargo, las regiones más consumidoras son Madrid y el Levante. Engeneral, en todos los países las regiones productoras son pobres y están despobladas; ya que la producción de energía es una de las actividades más contaminantes, con más impacto ambiental y que más rechazo producen entre la población. Por el contrario, las regiones consumidoras son las más ricas y pobladas. En todo caso, las zonas donde se produce la energía están alejada de los núcleos importantes depoblación, aisladas en regiones montañosas; pero las zonas de mayor consumo son las ciudades y su entorno industrial.
El recurso energético básico para la producción industrial es la energía eléctrica, salvo para el transporte, los altos hornos y la propia producción de energía eléctrica. La producción de electricidad necesita otras fuentes de energía, de las que no puede prescindir. Dos son lasfuentes de energía básicas, para la producción eléctrica: la hidroelectricidad y la termoelectricidad.
La producción hidroeléctrica se consigue haciendo pasar por una turbina grandes cantidades de agua a mucha presión. Para esto es necesario el embalsamiento de agua en grandes cantidades y con grandes desniveles. Esto supone una ubicación limitada a regiones con excedentes de agua y con grandesdesniveles, por encajamiento de ríos. Puesto que no es posible encontrar estas condiciones en todas partes, ni siquiera de manera abundante, la potencia posible de esta forma de producir energía parece limitada; a la espera de avances tecnológicos de importancia.
La producción termoeléctrica consiste en hacer pasar por una turbina aire caliente a presión. El aire caliente se consigue calentandoagua, para lo cual es necesario: bien quemar carbón, bien quemar petróleo, o bien recurrir a la fisión nuclear. La opción por uno de estos tres métodos depende del precio de la misma, de la tecnología, y de las externalidades ecológicas. En todo caso, esta es una opción política, ya que la producción eléctrica suele estar en manos del Estado.
La posibilidad de instalar potencia eléctrica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de circuitos
  • analisis de circuitos
  • análisis de circuitos
  • Analisis De Circuito
  • Analisis De Circuitos
  • Analisis de circuitos
  • Analisis De Circuitos
  • Analisis De Circuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS