Analisis De "Comer, Rezar, Amar"

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Para el presente trabajo se utilizará la película “Comer, Rezar, Amar”, del año 2010, dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts. Se realizará un recorte que da cuenta de la conflictiva psíquica de la protagonista, centralizado en la primera parte de la película, pero tomando algunos aportes del desarrollo completo de la misma. Se pretende confrontar la situaciónplanteada por la película con el material bibliográfico referente al trastorno del narcisismo así como también la situación de crisis para poner en práctica los conceptos estudiados a lo largo del cuatrimestre.
El marco teórico que se utiliza surge de los desarrollos de la Psicoterapia Psicoanalítica , disciplina primordialmente empírica e inductiva que, partiendo de la observación de muchos casossingulares, establece criterios de carácter general. Postula que la experiencia clínica no es una sola, sino que podría decirse que es la experiencia de la diversidad donde se juegan múltiples direcciones y dimensiones que imposibilitan un abordaje teórico univoco.
Se adopta un enfoque situacional, que resalta la importancia de tener en cuenta a la situación clínica, que Fiorini define como unacausalidad multideterminada por series coexistentes e interpenetradas. El enfoque situacional es un corte sincrónico en el aquí y ahora, que da lugar a las diversas causas determinantes en juego, entramado de fenómenos que requieren de un pensamiento complejo que comprenda la diversidad. La complejidad refiere al tejido de constituyentes heterogéneos e inseparablemente asociados que constituyen elmundo fenomenológico (eventos, acciones, interacciones determinadas).

RESEÑA DE LA PELÍCULA
La protagonista de la película es Liz Gilbert (Julia Roberts), una escritora que ronda los mediados de los 30 años, y que se encuentra viviendo una vida que rechaza y que la hace infeliz. Ante una encrucijada después de divorciarse de su matrimonio de ocho años, y una fallida relación amorosa con unactor más joven que ella, decide tomarse un año sabático en el cual buscará recuperar su capacidad de asombro y su apetito por vivir, redescubrirse a sí misma, reencontrarse con su verdadero ser.
Su primer destino es Italia, en donde experimenta los placeres de la comida, el relax y el sabor de la amistad y la familia; su viaje sigue y la lleva hasta la India, en donde encuentra el poder de laoración y de la aceptación; finalmente halla la paz interior y el equilibrio del amor en Bali.

ANÁLISIS
La hipótesis que se plantea en este trabajo es que la protagonista del film vive en la primera etapa de la película una situación que trastoca y cuestiona su propia identidad y la razón de su existencia. Inferimos un funcionamiento psíquico a predominio del trastorno narcisista que estamonografía intentará justificar y caracterizar.
Se enunció ya brevemente en la Introducción una definición del concepto de situación como una cocausalidad multideterminada por las diversas series que la atraviesan. Encontramos a la protagonista sumida en una situación clínica densa, con un entramado de fenómenos que determinan un estado general de angustia y depresión. Embarcada en un matrimonio que no lahace feliz, una reunión social, en la cual juega con la idea de tener hijos, desencadena una serie de pensamientos que la llevan a tomar la decisión de separarse de su marido:
Observando la casa que compraron juntos hace un año atrás, Liz narra “¿no quise todo esto? Había participado activamente en cada momento de la creación de esta vida, entonces ¿por qué no me imaginaba a mi mismaviviéndola?”. Encontramos aquí un sujeto al que se le dificulta, siguiendo a Killingmo , ubicar a su estructura yoica como el centro responsable de sus impulsos, acciones y sentimientos, es decir comprender a su yo como el agente de su propia vida. La protagonista, al comienzo del film presenta un estado de confusión, una pérdida de la sensación de identidad, refiere no saber cómo llego a donde está, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMER, AMAR Y REZAR (Analisis)
  • comer,rezar,amar.
  • Rese;a comer rezar amar
  • Comer, rezar y amar
  • COMER REZAR AMAR
  • Comer rezar y amar
  • Comer, Rezar, Amar
  • Sintesis Del Libro Comer,Rezar Y Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS