analisis de competitividad

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Universidad Panamericana del Puerto
Facultad: Ciencias Económicas y Sociales
Asignatura: Administración de Empresas I
Puerto Cabello - Estado Carabobo











Michael Porter (10 factores clave)











Prof.: Bachilleres:
Figueredo José Bolívar Ismarly 17373485
Sección: 31

Puerto Cabello, febrero 2014
Michael Porter (10factores clave)

Para Michael Porter, el análisis de la competitividad de una empresa es fundamental para conocer la fuerza que ésta tiene dentro de su propio sector. Su análisis puede hacerse a través de la evaluación de diez factores claves que él considera como decisivos en la estimación del nivel de competitividad de una empresa. La posición en la que se encuentre la empresa frente a estosfactores claves, determinará las estrategias a seguir por la compañía y ayudará también a determinar cuál de las estrategias es la más apropiada para el momento de evaluar la empresa.

a. Tasa de crecimiento potencial de la industria: Esta tasa de crecimiento potencial, generalmente determina buena parte de las condiciones de competencia de mercado. Normalmente, las entidades gubernamentales y algunasprivadas son las encargadas de suministrar esta información. Mientras más baja sea esta tasa de crecimiento, menos posibilidades de ingreso tendrán las industrias nuevas. Por lo general, esta situación se presenta en mercados que ya están maduros. Las industrias que presentan modestos índices de crecimiento, ofrecen oportunidades a las compañías agresivas. Las altas tasas de crecimiento, siempreserán bastante atractivas para nuevas empresas, aunque a veces se requiera de gran capital para desarrollar las operaciones en estos mercados; por la misma característica de su alto crecimiento, suelen ser sectores bastante competidos.

b. Amenazas de entrada: Aquí se hace referencia a las barreras de entrada a competir en un sector industrial determinado. ¿Bajo qué condiciones podría entrar acompetir una empresa nueva en un mercado o sector industrial ya establecido? Mientras más difícil sea la penetración a un sector industrial por parte de una compañía nueva, más fuerte será la posición competitiva de la empresa. En este punto, tienen bastante fuerza los requerimientos de capital para que una empresa nueva pueda comenzar a operar con las mismas facilidades que tienen las empresas queya están posicionadas en el mercado (caso de las empresas de economías de escala). Podría decirse además, que las antiguas ventajas comparativas tienen también aquí su importancia, debido a que éstas pueden convertirse en barreras para las empresas nuevas que no las tengan. Por ejemplo: Una localización privilegiada puede convertirse en una barrera de entrada al sector a pesar de ser una ventajacomparativa. Las barreras deentrada pueden ser de tipo tecnológico, legal, geográfico, político, social, etc.

c. Intensidad de la rivalidad: Este factor está determinado por la agresividad de las compañías en su forma de enfrentarse a sus competidores. En términos generales, cuando hay un gran número de competidores, la agresividad de los competidores suele ser muy alta. Mientras más intensasea esta rivalidad, mayor será la barrera impuesta a los nuevos competidores y también será más difícil mantener la posición dentro de dicho nicho de mercado. Cuando las industrias son maduras, o cuando van en declive, la rivalidad suele aumentar, ya que la posibilidad de tener una buena posición dentro del mercado es cada vez más pequeña. Cuando una empresa ocupa una posición líder en su mercado odentro de su industria, suele volverse también muy agresiva, ya que no puede permitirse el lujo de perder su posición de líder de mercado.

d. Presión de productos sustitutos: Hoy en día es uno de los mayores riesgos que enfrentan las empresas. Muchas veces, éstas se concentran en librar sus "batallas" luchando entre ellas mismas, hasta que el consumidor encuentra un producto que sustituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis competitivo
  • Analisis Competitivo
  • analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • Analisis de competitividad
  • analisis competitivo
  • Análisis Competitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS