Analisis de compuestos organicos

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
ANALISIS CUALITATIVO DE COMPUESTOS ORGANICOS”

OBJETIVO:

LA IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN JUNTO CON EL CARBONO, HIDROGENO Y OXIGENO; ESTOS SON EL NITROGENO, AZUFRE, FLUOR, CLORO, BROMO, YODO; ESTA IDENTIFICACION SE BASA EN LA CONVERSION DE COMPUESTOS IONICOS SOLUBLE EN AGUA Y EN LA APLICACIÓN DE ESTOS, EN PRUEBAS ESPECIFICAS.

ANTECEDENTES:

Para identificar un compuestoorgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debido a la existencia a compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.

Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo.

La identificación de estos elementospuede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

El método mas frecuente usado en el análisis cualitativo es el de la fusión alcalina, en dicho método se convierte en los elementos en sales sòdicas orgánicas.

Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos que laconstituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias quemejoran la calidad de vida del ser humano, por ende es necesario conocer sus composición y estructura química.

PARTE EXPERIMENTAL:

DETECCION DE CARBONO E HIDROGENO

En una capsula de porcelana, debidamente colocada sobre un anillo deposite una pequeña cantidad de azúcar de caña. Caliente lenta y uniformemente hasta alcanzar una temperatura elevada. Note el olor e inflamabilidad de los gasesque se desprenden así como el residuo negro que queda en la capsula. Repita el experimento anterior empleando una pequeña cantidad de acido benzoico, note la diferencia en el comportamiento de ambas sustancias.

Introduzca en el tubo de desprendimiento una mezcla de oxido cuprico y acido benzoico, mezcle bien, adapte el tapón del tubo y fíjelo por medio de unas pinzas a un soporte. Introduzca laparte Terminal del tubo de desprendimiento a una solución de hidróxido de calcio al 5%, calienta el tubo de ensaye primero lentamente y después aumente la intensidad de la flama. Note la presencia de gotas de agua en la parte superior del tubo y la formación de un precipitado en la solución de hidróxido de calcio.

METODO DE LA FUSION ALCALINA

Sujete a un soporte verticalmente y por medio deunas pinzas el tubo para fusión alcalina limpio y seco, las pinzas deben sostener a la altura de la boca, coloque una pequeña pieza de sodio metálico en el fondo del tubo.

Caliente lentamente y en forma uniforme hasta que el tubo tome un color rojo, cuando una capa de vapor (aprox. 1cm) aparece sobre el sodio, agregue una pequeña porción de la mezcla (muestra). Si es sólido agregue solo unaporción del tamaño de una cerilla. Si es liquido dos o tres gotas.

Notara que toma lugar una reacción espontánea exotérmica. Continúe calentando y agregue una segunda o tercera muestra del mismo tamaño que la primera. Caliente hasta el enrojecimiento del tubo, debe enfriar, rompa el tubo en un mortero y triture bien y añada de 5 a 10ml de alcohol etílico.

Cuando todo el exceso de sodio hareaccionado con el alcohol, lave el residuo con 25 ml. De agua destilada, viértalo en un vaso de precipitado y caliéntelo a ebullición, filtre.

En el filtrado incoloro o ligeramente amarillo, se encuentran las sales sodicas inorgánicas de los elementos del compuesto orgánico.

DETECCION DEL AZUFRE

Acidifique una porción obtenida en la fusión alcalina con acido acético, caliente a ebullición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los compuestos organicos
  • Analisis De Compuestos Organicos
  • Análisis Elemental de Compuestos Orgánicos
  • ANALISIS ELEMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
  • Analisis De Compuestos Organicos
  • Análisis funcional de compuestos orgánicos
  • Analisis elemental de los compuestos organicos
  • ANÁLISIS ELEMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS