analisis de conocimiento de las universidades de la costa oriental del lago

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se abordará todo lo relativo al tipo y diseño de la investigación, la población objeto de estudio, muestra, instrumento de recolección de información, con su respectiva validez y confiabilidad, así como el tratamiento estadístico de la información a recabar y el procedimiento de la investigación.

Tipo de Investigación

De acuerdo con elpropósito de dicha investigación, la misma se enmarca dentro del tipo analitica, según Bunge (1981) citado por Hurtado (2006), los estudios analíticos son aquellos que tratan de entender las situaciones en términos de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. Sin embargo para alcanzar este estadìo lainvestigaciòn se enmarcò en una investigacion descriptiva, ya que según lo planteado por Hernández y col. (2003), los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Diseño de la Investigación

La investigación se enmarca en una metodología no experimental transeccional, por cuanto no semanipulará la variable de estudio y la misma será medida una sola vez. En ese sentido, Hernández y col. (2003), afirman que los estudios no experimentales, son aquellos que se realizan sin manipular deliberadamente la(s) variable(s) de análisis y los fenómenos son observados tal y como aparecen en el contexto natural del cual se tomarán, analizarán y estudiarán a efectos de poder obtener una visiónclara de su comportamiento. En cuanto a los estudios transeccionales, el mismo autor, los define como aquellos estudios donde los datos son recolectados en un solo momento de la investigación, determinado por el investigador al momento de desarrollar la misma.

Igualmente, la investigación es considerada de campo, puesto que según lo planteado por Hernández y col. (2003), los estudios de campose caracterizan por que la información o data es recolectada de la realidad misma donde se suceden los hechos, en el caso de estudio en las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago, entre las cuales se encuentran: Universidad del Zulia Núcleo COL, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y el Instituto Universitario Cabimas.

Marco poblacional

Toda investigaciónrequiere el establecimiento de los parámetros dentro de los cuales se desarrolla el estudio, por lo tanto desde el punto de vista metodológico, es necesario determinar el espacio donde se lleva a cabo la misma y, los sectores e individuos a los que se van a dirigir los esfuerzos realizados.

Desde este contexto, para Tamayo y Tamayo (2008) la población la definen como totalidad del fenómeno aestudiar, donde las unidades de la población poseen características comunes, la cual se estudia y da origen a los resultados de la investigación.

Para la presente investigación la población estará conformada por los profesores que realizan y generan conocimiento a través de investigaciones de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago, los cuales en total son ciento treinta y dos,tal como se detalla en el cuadro 2.

Cuadro 2. Distribución de la población
Instituciones Universitarias
Profesores investigadores
Universidad del Zulia Núcleo COL
69
UNERMB
60
IUTC
3
Total
132
Fuente: El autor (2012)

Según Hernández y col. (2003), para el enfoque cuantitativo la muestra es un subconjunto de la población de interés, sobre la cual se habrán de recolectar losdatos y que se define o delimita de antemano con precisión y tiene que ser representativo de ésta.

Para el caso que nos ocupa, serían los profesores de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago, que realizan y generan conocimiento a través de investigaciones. La misma quedó establecida por un total de cincuenta y siete (57) profesores, definida por una formula estadística,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTA ORIENTAL DEL LAGO
  • Universidad Y Conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • universidad y conocimiento
  • Conociendo mi universidad
  • Universidad & conocimiento
  • Universidad y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS