Analisis de Constituciones historias

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Introducción

Un estudio a fondo acerca de las Constituciones mexicanas, lo podríamos comenzar a realizar a partir de 1808, año en que se suscitaron las primeras inquietudes de emancipación de España. Durante esta fecha, y hasta 1867, “la historia de México registró un número considerable de asambleas constituyentes, de instrumentos constitucionales y de planes que se proponían convocar a lasprimeras o modificar los segundos”. Así pues, durante este tiempo se dieron catorce instrumentos constitutivos, que van desde las Bases Constitucionales de 1822 y de octubre de 35; los Estatutos Provisionales de 23, de 53, de 56 y de 65; las Actas Constitutivas de 24 y de 47; las Constituciones de 1814, de 24, de 36, de 43 y de 57, hasta la española de 1812, expedida por las cortes de Cádiz. Sinembargo, para efectos del presente trabajo, la atención quedará centrada, precisamente, en las Constituciones, que van desde la de 1814, de 1824, 1835, 1847, 1857 y la Constitución de 1917.
En efecto, el Estado mexicano tuvo su anuncio y su esperanza en la Constitución de 1814; luchó por su forma de gobierno en la de 1824, de 1836, y de 1842, hasta alcanzar la republicana, democrática y federal;enseguida consagró en el Acta de Reforma la protección de los derechos públicos de la persona; a continuación reivindicó en la Constitución de 1857 y en las Leyes de Reforma los atributos que como a Estado le correspondían, frente a las desmembraciones que había operado el régimen colonial; por último, cuando el Estado mexicano había alcanzado ya la integración completa de su ser, la Constituciónde 1917 se preocupó por la resolución del problema social.











Constitución de Apatzingán (1814)
El congreso de Chilpancingo reunidos por Morelos se integró con los mismos representantes de la junta de Zitácuaro.
El congreso lo designo el generalísimo y le encargo toda la actividad militar que requiriera el movimiento insurgente. Sin embargo deben anotarse dos errores; elprimero, obligar a Morelos a trasladar a todos los miembros del congreso de Valladolid; y el segundo, menospreciar el consejo del generalismo.
El resultado de los errores del congreso fueron, por una parte, las derrotas dolorosas de la propia ciudad de Valladolid y después la de purearan a manos de los generales llano e Iturbide; y por la otra, la necesidad de concentrarse en Apatzingán, en dondetuvieron que continuar sus trabajos los congresistas. Es por este motivo que el descarto constitucional para la libertad de la américa mexicana, vio la luz a su vez en esta población y por ello se le conoce como la constitución de Apatzingán.
La Constitución federal de 1824
El reinstalado congreso expidió el acta constitutiva de enero 31 de 1824 y poco después, el 4 de octubre del mismo año, laprimera constitución federal de la república.
Fue el fruto de una lucha entre centralistas y federalistas. Esta primera constitución de la república recoge en su seno ideas inspiradas indudablemente en el sistema norteamericano; también se apegaron los constituyentes al pensamiento de Montesquieu en la división de poderes.
En esta constitución federal se establece la independencia de la naciónmexicana, la religión católica, la forma de gobierno; representativa, popular y federal; las partes integrantes de la federación serán los estados y territorios que se acaban de crear; se divide para su ejercicio el poder supremo de la federación en legislativo, ejecutivo y judicial.
Las siete leyes constitucionales de 1836
Cuando cayó Iturbide, el partido político que lo apoyaba fue tambiénaniquilado. Pero surgieron varias tendencias ideológicas, como lo fue el liberal y el conservador.
El grupo liberal propugnaba por implantar un gobierno republicano, democrático y federativo. El programa del partido conservador difería completamente del anterior, ya que pretendía un gobierno central, la oligarquía de las clases superiores, inclinándose después a la forma monárquica. Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las constituciones
  • analisis de constituciones
  • historia constituciones
  • historias de las constituciones
  • Analisis De Las Constituciones Del Peru
  • Analisis de las constituciones de 1886 y 1991
  • Historia de las constituciones del estado de méxico
  • HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS