analisis de contrato de prestacion de servicios

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ACIERTOS, DESACIERTOS U OMISIONES ENCONTRADOS EN UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
Mediante el presente análisis de contrato de locación de servicios celebrado entre el canal 2(Frecuencia Latina) y en contratante, se procura validar algunos requisitos de formalidad del contrato y a su vez encontrar desaciertos que puedan declarar inválida dicha contratación.
El sometimiento de latelevisión peruana al régimen dictatorial del ex presidente Alberto Fujimori ha sido revelado en todos sus escandalosos detalles no sólo por esos “vladivideos”, sino por los documentos que han salido a la luz como contratos por locación de servicios. No satisfecho con el abierto apoyo que los canales de televisión le daban al gobierno de Fujimori a cambio de la millonaria publicidad estatal y de un tratoespecial al momento de pagar impuestos, el ex jefe de facto de los servicios de inteligencia hizo que los propietarios de las televisoras se comprometieran por escrito, con firma y huella digital, a poner sus medios de comunicación al servicio del gobierno fujimorista.
Los hermanos Samuel y Mendel Winter, accionistas minoritarios de Frecuencia Latina, que tomaron el control de ese canal en 1997luego de que el gobierno le quitó la nacionalidad peruana a su accionista mayoritario Baruch Ivcher, firmaron, en noviembre de 1999, un “contrato de locación de servicios” por el cual se sometían a lo que Montesinos les ordenara hacer y decir. Las cláusulas de ese “contrato” no dejan ninguna duda de cómo se manejó la televisión peruana durante el fujimorismo: “El contenido y titulares de losnoticieros y programas periodísticos serán coordinados y aprobados por el contratante”, dice uno de los párrafos del documento firmado por los hermanos Winter. El “contratante” no es otro que Vladimiro Montesinos. “El contratante podrá ejercer el derecho de veto sobre la participación de cualquier comentarista o periodista del canal”, impone otra de las humillantes cláusulas. Por firmar ese “contrato”Montesinos les pagó medio millón de dólares mensuales a los hermanos Winter. Pero ese no fue el único trato económico que hicieron con Montesinos. Un mes después de firmar este contrato de sujeción, los hermanos Winter hicieron una ampliación de capital, y así pasaron de tener el 46 por ciento a poseer el 60 por ciento de acciones.
Analicemos el contrato de locación Según la ley: Los contratos porlocación de servicios no personales, no están sujetos a formalidad alguna, por consecuencia no son “Ad solemnitatem” Cas.Nº1183-98 LIMA, El Peruano, 03-01-1999, p.2333, quiere decir que el contratante (Vladimiro Montesinos) al realizar el acto jurídico, sin indicar su nombre y su dirección no estaba infringiendo ningún requisito de formalidad, ya que la ley no lo contempla, por lo tanto, él sebasó en el mutuo acuerdo con el canal para no revelar su identidad, acogiéndose a razones estrictamente confidenciales.
Cabe destacar que si el canal estaba de acuerdo con esa cláusula, dicho acto jurídico hasta el momento es válido.
Ahora vayamos al Art. 1764 C.C:
Por la locación de servicios el locador se obliga, “sin estar subordinado al comitente”, a prestarle sus servicios por cierto tiempoo para un trabajo determinado, a cambio de una retribución.
Para mi criterio, aquí se desnaturaliza el contrato ya que son dos cosas diferentes la obligación de hacer y estar subordinado por el contratante, en nuestro ordenamiento jurídico la obligación de hacer es siempre y cuando sean actos lícitos; las obligaciones de hacer, por su naturaleza son consideradas obligaciones positivas, pues, seencuentran constituidas por una prestación, acción, comportamiento, conducta, acto debido u actividad, que justamente consisten en un hacer, producir, realizar y, o ejecutar algo. La prestación bajo estas características, constituyen típicamente una relación contractual civil, exento de dependencia o subordinación, que lo diferencia, teóricamente, de una relación laboral.
Si analizamos cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaro De Contrato De Prestacion De Servicios
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contrato de prestación de servicios profecionales
  • Contrato de prestacion de servicios
  • Contrato de prestacion de servicios prosionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion de servicios profesionales
  • Contrato de prestacion se servicios profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS