analisis de contrato

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

INTRODUCCION:

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objeto el estudio del Contrato de arrendamiento, ya que se realiza una investigación sobre este tipo de Contrato. La razón por el cual se realiza el trabajo es principalmente para estudiar y conocer más sobre este tema y así con ello tener una visión más amplia de los mismos y comprensión.
El contrato de arrendamiento sederiva de la necesidad que surge del arrendatario por tener a su disposición un bien inmueble, y del arrendador que lo tiene en renta, lo que origina como bien lo dice un contrato de arrendamiento en el cual se estipulan todas y cada una de las condiciones por ambas partes las cuales estarán vigentes el tiempo que se acuerde dicho contrato.

















CONTRATO DE ARRENDAMIENTOEn la teoría general de los contratos debemos tomar en cuenta que al contratar se da “la autonomía de la voluntad”, es decir, que las partes pueden contratar y lo hagan libremente de la mejor manera siempre y cuando no se afecten derechos de terceros, no se contravengan normas jurídicas, ni el orden público, así, como los principios generales del derecho. El Contrato se estructura conforme aluso, a las buenas costumbres y a la ley; bajo el Principio de la Buena Fe, y aquí se encuentra el fundamento del actuar correcto y adecuado del ser humano; es decir, sin el propósito de obtener un lucro excesivo, no beneficiarse en perjuicio de otro.
Significado Jurídico de Arrendamiento.- El arrendamiento es un contrato mediante el cual una parte, llamada arrendador, se obliga a transferir demodo temporal el uso o goce de una cosa a otra parte, llamada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
Para poder llevar a cabo dicho contrato deben existir los elementos de existencia y valides los cuales lo harán posible:
1. Voluntad.- la cual debe ser.- expresa o tácitamente, es decir manifestarse con la intensión de producir efectosjurídicos.
2. Objeto.- Para determinar los requisitos que debe cumplir el objeto, debemos distinguir si estamos frente a un objeto material o a un hecho u abstención.
Requisitos del objeto en las obligaciones de dar son:
Real: existir o esperarse que exista Comerciable: esto quiere decir que se encuentre dentro del comercio humano Determinado: a lo menos en cuanto al género y su cantidad.
En lasobligaciones de hacer y no hacer el objeto:
Debe ser un hecho determinado Físicamente posible, Moralmente posible
3. Causa
En torno al requisito en la causa se habla de diversas teorías, algunas de ellas: Anticausalistas, Planiol señala que la causa de los actos jurídicos es abstracta por lo que su existencia es inútil Doctrina clásica, Domat y Pothier: establecen que la causa sería no de loscontratos, sino de las obligaciones y se encontraría representada por lo que se persigue con el acto, encontrándose una causa común y abstracta para cada categoría de contrato
FORMA DE LOS CONTRATOS
En cuanto a la formalidad el Código Civil para el Estado de Tamaulipas nos dice:
Articulo 1712.- Hay arrendamiento cuando las dos partes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o gocetemporal de un bien, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto.
Articulo 1713.- La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o de cualquiera otra cosa equivalente con tal que sea cierta y determinada.
Artículo 1715.- El arrendamiento puede celebrarse por el tiempo que convengan los contratantes, pero no puede exceder de 15 años para las fincas destinadas ahabitación, de 25 para las fincas destinadas al comercio y de 40 para las fincas destinadas al ejercicio de una industria.

PARTES QUE INTERVIENEN EN LA REALIZACION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:
Las partes de las cuales se conforma el contrato son:
1.- El arrendatario.- este viene siendo la persona que toma en arrendamiento o alquiler una cosa, por la cual paga cierta cantidad de dinero según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis contrato de construccion
  • Analisis de la ley de contrato de trabajo
  • analisis de contrato de prestacion de servicios
  • analisis principales de los contratos
  • Análisis película "Amor por contrato"
  • Análisis del Contrato Social de Locke
  • Analisis de la pelicula amor por contrato
  • Analisis Jurisprudencial Contrato de Distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS