Analisis de costos

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Liceo Comercial Municipal
Armando Bravo Bravo
ANGOL

ANALISIS
DE
COSTOS

Integrantes: Francisco Moya Collilef
Arely Rios Cerda
Rodrigo Toloza Gutiérrez
Nicolás Viveros Viveros
Curso: 4to. Año “C”
Especialidad: Contabilidad

Angol, 05 de Mayo del 2011Introducción

El análisis de costo consiste fundamentalmente en realizar comparaciones entre los costos esperados o los costos presupuestados y los costos reales, así determinar las diferencias ocurridas, e investigar el porque sucedieron estas variaciones. Al detectar las desviaciones o variaciones ocurridas en el proceso productivo será posible determinar medidas que permitaneliminar cualquier tipo de deficiencia de esté.
El análisis de costo es una actividad permanente dentro del proceso productivo de una industria, es utilizado para realizar un adecuado control durante el ejercicio.

Los sistema de contabilidad de costo pueden clasificarse en históricos y precalculados, se puede pensar que el análisis de costos solo se realiza en los costos precalculados, este noes un pensamiento acertado, ya que si una empresa utiliza el sistema de costos históricos también puede determinar costos precalculados, en tales condiciones estos se pueden utilizar como información extracontable, como base para compararlos con los costos históricos que se obtienen de la contabilidad.

Existen empresas que no utilizan el sistema de costos precalculados y solo hacencomparaciones entre los costos reales y los costos históricos. Esto también es una modalidad del sistema de análisis costos, pero esto representa el inconveniente de que las variables que influyeron en el periodo anterior no necesariamente son las mismas que influyen en el periodo presente.

El análisis de costo implica conocer las desviaciones o variaciones ocurridas con los costospresupuestados y los costos reales en relación con el trabajo directo, material directo y gastos de fabricación. Las variaciones o desviaciones son producidas por una diversidad de causas que se determinar y analizan para aplicar medidas y corregir las variaciones, y así asegurar una eficiente operación en el futuro.

Las variaciones se pueden agrupar en 3 grupos:

Material directo: Variaciones en elprecio de los materiales.
Variaciones en la cantidad de los materiales.

Trabajo Directo: Variaciones en la tarifa de los salarios.
Variaciones en el tiempo de la mano de obra.

Gastos de fabricación: Variaciones en el presupuesto de gastos de fabricación.
Variaciones en la capacidad.
Variaciones en la eficiencia.

Nuestro objetivo principal es analizar y explicar estostipos de variaciones a lo largo del presente trabajo.

Variaciones en el precio de los materiales

Esta variación se produce cuando el costo de uno o más de los materiales necesarios para la producción de un producto son mayores o menores a los que se tenían presupuestados.

Causas que pueden motivar un mayor costo al presupuestado

• Alza del precio del material, donde eldepartamento de Compras no comunico oportunamente a las demás unidades de la organización que debieron estar informadas.
• Demora del Departamento de Compras para hacer el pedido del material al proveedor seleccionado, no pudiendo este entregar el material dentro del plazo que se necesitaba por lo que se debió comprar el material a otro proveedor y a un precio más alto.
• Tardanza de launidad encargada de seleccionar al proveedor en darle aviso al Departamento de Compras de adquirir el material, no pudiendo esté comprarlo al mismo proveedor sino a uno que tenia un precio más alto.
• Adquisición de un material de mayor calidad por lo tanto de mayor valor.

Causas que pueden motivar un menor costo al presupuestado

• Adquisición de un material de inferior calidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis costo
  • Analisis de costos
  • analisis de costo
  • analisis de costos
  • Analisis de costos
  • Analisis De Costos
  • Analisis De Costo
  • Analisis de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS