analisis de costos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
2. Diferencia entre eficiencia y productividad

La empresa como agente económico que persigue el logro del máximo beneficio posible, tiene que desarrollar su actividad según el principio de eficiencia: conseguir un determinado nivel de producción con el mínimo consumo de factores productivos, o alternativamente, dada una cantidad de recursos productivos explotarlos de manera que logre la máximacantidad de producto. El principio de eficiencia se resume en algo tan intuitivo como "no despilfarrar recursos", sino aprovecharlos de forma óptima, siempre con la restricción tecnológica de cada momento histórico.
En el caso de la empresa, la eficiencia se mide a través de la productividad, que puede adoptar dos formas:
La productividad técnica relaciona el output con los inputs en términosfísicos (unidades de producto o factor): una empresa es técnicamente productiva o eficiente si consigue la máxima producción a partir de un número determinado de factores, dado un estado de la tecnología. Alternativamente puede decirse que la empresa es eficiente si es capaz de producir una determinada cantidad de producto, con el mínimo consumo de factores.
La productividad económica es una relaciónentre cantidad de producción y de factores, pero ahora medidos en términos monetarios, en euros: una empresa es económicamente productiva, dada una tecnología, si alcanza el máximo valor monetario de la producción con unos costes determinados. Dicho de otra manera, la empresa es económicamente eficiente si consigue llegar a un determinado valor de la producción con los mínimos costes posibles.
Enfunción de si en el cálculo de la productividad se tienen en cuenta en todos los factores productivos o sólo uno, se distinguen dos tipos de productividad:
Productividad total: cociente entre la producción total y el total de factores (u.m.)
Productividad parcial o media: cociente entre la producción total y un factor concreto (u.f. o u.m.)
La productividad, en cualquier caso, es una medidarelativa, al igual que la eficiencia: una empresa es productiva en relación a otra u otras.
EFICIENCIA. “Es la capacidad de lograr los objetivos, con la menor cantidad de recursos posibles”. Para Peter Drucker esto implica “hacer las cosas correctamente”. Veamos como ejemplo el presupuesto anual asignado a un gerente (recurso financiero). Comúnmente, es un instrumento útil que refleja la eficiencia conque se desempeña un gerente. Si gasta más de lo asignado para lograr el objetivo, no es eficiente. Por el contrario, si gasta menos de lo asignado y logra los objetivos, es eficiente. En un trabajador, la eficiencia se refleja en la capacidad que tiene para reducir los recursos que >e le asignan para realizar un trabajo, hacer un producto o prestar un servicio.
¿Cómo ser eficiente?
Se recomiendaa las empresas lograr la eficiencia siguiendo estas pautas
> Obtener certificaciones de calidad
> Lograr que nuestros clientes reconozcan la calidad de nuestros bienes y servicios
> Escuchar y atender las necesidades de nuestros clientes
> Captar a los mejores proveedores
> Valorar el trabajo de nuestros colaboradores
> Conseguir un equipo tecnológico adecuado para la producción
> Prestaratención a los grupos de interés o stakeholders (clientes, proveedores, comunidad y Estado)

PRODUCTIVIDAD. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la productividad puede definirse de la siguiente manera: “Es la relación producción – Insumo en un período específico, con la debida consideración de la calidad”.
Producción = Productividad / Insumo
En otras palabras, si dividimos el valormonetario total a precio de mercado correspondiente a la producción obtenida en un período; entre el costo total incurrido por materia prima, materiales, mano de obra, maquinaria, herramientas, instalaciones, etc., nos dará como resultado un cociente (valor numérico). Entre mayor sea el cociente, se comprenderá que mayor es la productividad obtenida por la empresa. También, es usual obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis costo
  • Analisis de costos
  • analisis de costo
  • analisis de costos
  • Analisis de costos
  • Analisis De Costos
  • Analisis De Costo
  • Analisis de los costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS