Analisis De Coyuntura

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA MONETARIA EN VENEZUELA
El Banco Central de Venezuela es el ente encargado de diseñar y ejecutar la política monetaria en Venezuela, toma decisiones que influyen en la masa monetaria en circulación (oferta monetaria), para influir sobre variables como el tipo de interés (que a su vez influye en el tipo de cambio y la inversión privada) , el crédito, consumo, inflación,para contribuir al logro de los objetivos de la nación, como son conseguir la menor tasa de desempleo posible, el crecimiento económico (condición esencial para el desarrollo económico), estabilidad en el valor de la moneda, control de la inflación entre otros.
El Banco Central de Venezuela hace uso de diversas variables instrumentales para influir sobre las variables antes mencionadas de crédito,inflación y tasas de interés, dichos instrumentos son aparte de la emisión de monedas y billetes, las operaciones a Mercado Abierto, el redescuento, la fijación del encaje legal, entre otras por los que son las variables a tomar en cuanta al hacer un análisis de la política monetaria en Venezuela.
La política monetaria va de la mano con la política cambiaria al ser la estabilidad de precios y lapreservación monetaria y su fuerza, es manejada por el gobierno central y PDVSA quienes son los principales agentes economicos del paìs por tanto sus acciones impactan en  la consecución de los objetivos del BCV incidiendo lo fiscal y lo petrolero sobre la base monetaria. A partir de esto, son analizados los efectos producidos en la oferta monetaria y en los precios cuando opera el mecanismo delcrédito.  Es imperativo destacar el rol que ha desempeñado el mecanismo de crédito como el principal transmisor de la política monetaria venezolana de los últimos años.
La política monetaria en Venezuela ha estado delimitada en el transcurso de los años por el sector externo, que se transmiten al mercado cambiario. De la misma manera en la cual la política monetaria ha estado vinculada a lapolítica cambiaria, también esta ha sido influenciada por el gasto pùblico, de tal manera que cuando retiran parte del saldo de la cuenta que mantienen en el BCV le están inyectando liquidez a la economía.
En líneas generales la política monetaria de Venezuela puede catalogarse de expansiva, el hecho de que la liquidez monetaria muestre una tendencia al aumento cada año en porcentajes mayores al 50por ciento y los impactos negativos que esto ha ocasionado en las tasas de interés y la inflación, dan prueba de ello. El Banco Central de Venezuela, sobretodo, después del control de cambios de 2003 ha tenido algunos problemas para controlar el exceso monetario, esto especialmente porque el tener un tipo de cambio fijo, se dificulta el proceso de control monetario que esta entidad debe tener apropósito de controlar la inflación galopante en Venezuela, debido precisamente a esa oferta abundante de dinero mencionada anteriormente. Esto por supuesto tiene mayores implicaciones, si se toma en cuanta que debe haber, según la ley, una coordinación de la politca monetaria con la política fiscal, y es incluso cuestionable si el BCV está ejerciendo la autoridad y autonomía que le confiere la ley.El expansivo crecimiento de la base monetaria, desde luego tiene incidencia de manera importante en el comportamiento de los precios, lo que ocasiona una permanencia en los efectos inflacionarios difícil de resolver en el mediano plazo si no se aplican políticas económicas consistentes. La inflación explicada a través de los índices de precios a nivel de consumidor, mayor y productor, se hamantenido con una persistente aceleración cuyas señales parecen confirmar que las autoridades no están encontrando respuestas para detener con mayor fuerza este fenómeno.
Todo lo anterior mantiene una fuerte relacion con las tasas de interes activa mostró que en Venezuela se han comportado asi, la activa para el año 2000 fue de 23,91%, 2001 de 24,54%; 2002 37,08%, 2003 25,27%; 2004 17,90%; y 2005...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis de Coyuntura
  • ANALISIS DE COYUNTURA
  • Analisis De Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS