Analisis de créditos
ANTECEDENTES GENERALES
Por excelencia son las instituciones financieras las que otorgan créditos (utilizan procedimientos y herramientas) pero también lo hacen las empresas (comerciales, industriales, de servicios).
Empresas incremento de las ventas competitividad supervivencia
Sector financiero transferencia del ahorro hacia la inversión Explicación(ingresos, impuestos, gastos, ahorro, inversión) activación de la economía (calidad del sistema financiero y los servicios que presta) Lectura artículo.
En ambos casos existen unos niveles de riesgo (morosidad, incobrabilidad), que deben minimizarse a través de procesos y herramientas (modelos) análisis de crédito o riesgo (depende de la institución) objetivos y funciones:
Objetivoprincipal
Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio rentabilidad y permanencia en el negocio personal capacitado y actualizado permanentemente en cuanto a tendencias de los mercados, conocimientos financieros, situación económica (políticas fiscal, monetaria y cambiaria) y situación sectorial
Funciones
Crear sistemas estándares de evaluación de créditos
Realizarestudios de segmento
Detectar aquellos créditos con riesgos superior a lo normal para hacerles seguimiento mas minucioso
Preparar un sin numero de análisis para futuros ejecutivos de cuentas
Aspectos y factores que se tienen que analizar en el proceso de otorgamiento de créditos:
• Determinación de un mercado objetivo
• Evaluación de crédito
• Evaluación de condiciones en que se otorgan(monto, plazo, tasa, reciprocidad, por ej. Promedio o nómina con el banco; garantías, más o cambiarlas) todo esto de acuerdo a lo que el sujeto de crédito solicitó.
• Aprobación del mismo: comunicación oficial de las condiciones en que fue aprobado
• Documentación (garantías y seguros) y desembolso
• Política de cobro
• Administración del crédito en referencia, etc.
Sujeto del Crédito: Esla persona natural o jurídica que reúne los requisitos para ser evaluado y posteriormente ser favorecido con el otorgamiento de un crédito, en efectivo o venta de un artículo con facilidades de pago. Estos requisitos están comprendidos en la política de créditos de la empresa que otorga dicho crédito
Historia de los créditos
Desde principios de 1930 la herramienta de análisis era el BalanceGeneral (cuánto tiene, cuánto debe)
Desde 1952 hasta hace poco, relativamente, el foco de análisis eran los Estados de resultados lo más importante eran las utilidades.
En nuestros días lo más importante, además de los indicadores normales, es el flujo de caja que demuestre la posibilidad de generar suficientes recursos para pagar.
Principios Básicos de la Política Crediticia estosson los básicos….más adelante trataremos los principios que rigen en Colombia según la Superfinanciera.
• El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución ya que la evaluación y administración es completamente distinta.
• El mercado objetivo debe al menos definir:
El tipo de clientes con los cuales va a operar.
El riego que esta dispuesto a aceptar.
La rentabilidad mínima con que se trabajará.
El control y seguimiento que se tendrán
Políticas Generales: Los analistas de crédito usan con frecuencia las cinco C del crédito para centrar su análisis en los aspectos principales de la solvencia de crédito de un solicitante.
• Reputación (del inglés character): Son las cualidades de honorabilidad y solvencia moral que tiene el deudor pararesponder a nuestro crédito
La evaluación del carácter o solvencia moral de un cliente debe hacerse a partir de elementos contundentes, mediales y verificables tales como:
Reporte de las centrales de riesgo
Obtener Referencias Bancarias
Pedir Referencias Comerciales a otros proveedores con quienes tenga crédito (créditos comerciales).
• Capacidad: La capacidad de pago es el factor más...
Regístrate para leer el documento completo.