Analisis De Datos De Dos Variables

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
UNIDAD IV ANALISIS DE DATOS DE DOS VARIABLES.
4.1 REPRESENTACION DE DATOS DE DOS VARIABLES.
Datos de dos variables: Estos datos constan de valores diferentes que se obtienen del mismo elemento de la población.
Cada una de las dos variables puede ser naturaleza cualitativa o cuantitativa. Comoresultado, los datos de dos variables pueden formarse mediante tres combinaciones de tipos de variables:
* Ambas variables son cualitativas (de atributo): Cuando los datos bivariados resultan de dos variables cualitativas (de atributo o categóricas), a menudo los datos se disponen en una tabla de clasificación o de contingencia
* Una variable es cualitativa (de atributo) y otra escuantitativa (numérica): Cuando los datos se obtienen de una variable cuantitativa y otra cualitativa, los valores cuantitativos se consideran como muestras ajenas, cada una identificada por niveles de la variable cualitativa.
* Ambas variables son cuantitativas (numéricas):Cuando los datos son resultados de dos variables cuantitativas, los datos suelen expresarse matemáticamente como pares ordenados(X, Y), donde X es la variable de entrada (algunas veces se denomina variable independiente) y Y es la variable de salida (algunas veces se denomina variable dependiente). Se dice que los datos están ordenados porque siempre se escribe primero un valor X, y se explica que están pareados porque para cada valor X existe un valor Y correspondiente que proviene de la misma fuente.
4.1.1 Tabla deContingencia
La tabla de contingencia es una tabla de doble entrada, donde en cada casilla figurará el número de casos o individuos que poseen un nivel de uno de los factores o características analizadas y otro nivel del otro factor analizado.

La tabla de contingencia se define por el número de atributos o variables que se analizan conjuntamente y el número de modalidades o niveles de los mismos.Las tablas de contingencia tienen dos objetivos fundamentales:

* Organizar la información contenida en un experimento cuando ésta es de carácter bidimensional, es decir, cuando está referida a dos factores (variables cualitativas).
* A partir de la tabla de contingencia se puede además analizar si existe alguna relación de dependencia o independencia entre los niveles de las variablescualitativas objeto de estudio. El hecho de que dos variables sean independientes significa que los valores de una de ellas no están influidos por la modalidad o nivel que adopte la otra.
4.1.2 Diagrama de Dispersión
Es la grafica de todos los pares ordenados de datos de dos variables que están en un sistema de ejes coordenados. La variable de entrada, X, se grafica en el eje horizontal; lavariable, Y, se grafica en el eje vertical.
Un diagrama de dispersión se emplea cuando existe una variable que está bajo el control del experimentador. Si existe un parámetro que se incrementa o disminuye de forma sistemática por el experimentador, se le denomina parámetro de control o variable independiente = eje de X y habitualmente se representa a lo largo del eje horizontal. La variable medida odependiente = eje de y usualmente se representa a lo largo del eje vertical. Si no existe una variable dependiente, cualquier variable se puede representar en cada eje y el diagrama de dispersión mostrará el grado de correlación (no causalidad) entre las dos variables.
Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables con un intervalo de confianzadeterminado. La correlación puede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no están correlacionadas). Se puede dibujar una línea de ajuste (llamada también "línea de tendencia") con el fin de estudiar la correlación entre las variables.
4.2 CORRELACIÓN LINEAL

Es la intensidad de la relación lineal entre dos variables. El parámetro que nos da tal cuantificación es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación De Datos De Dos Variables
  • Datos De Dos Variables
  • Análisis Estadístico De Dos Variables
  • Análisis De Regresión Con Más De Dos Variables
  • Datos De Dos Variables
  • Analisis De Datos Variables
  • analisis de variables
  • Analisis por variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS