Analisis de decisiones

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El Análisis de Decisiones:
Frontera de la Ingeniería Industrial
La ingeniería industrial, a través de su historia, se ha caracterizado por buscar el óptimo aprovechamiento de los recursos productivos que en su momento son considerados como los más valiosos. Actualmente, uno de sus propósitos principales es le mejor uso de la información: servir de base para decidir; esto constituye la materiadel análisis de decisiones. Asimismo, aprovechar dos de los atributos humanos más elevados: la capacidad cognoscitiva y la de valoración.
Hoy se reconoce en los medios académicos, industriales y gubernamentales de todo el mundo, que el análisis de decisiones permite alcanzar un mayor grado de competitividad en un ambiente económico y social cada día mas complejo.
Naturaleza del análisis dedecisiones
Toda la gente toma decisiones cotidianamente. Éstas son de muy diversa índole, y algunas se realizan casi en forma inconsciente. Desde luego, en la mayoría de esos casos no se justifica aplicar un método explícito para evaluar y seleccionar opciones.
Por otra parte, en cada campo profesional se identifican problemas típicos y se desarrollan procedimientos o técnicas paraenfrentarlos. En estas situaciones, el modelo de decisión se aplica siguiendo un camino ya conocido. Ejemplo de estos métodos son las fórmulas para seleccionar materiales de acuerdo con su resistencia, o los algoritmos para equilibrar una línea de producción.
 
Una situación de decisión es aquella en la que debemos elegir entre dos o más líneas de acción. En general, la expresión “análisis dedecisiones” se aplica al estudio de las situaciones de decisión que se presentan de manera inesperada y para las cuales no se han desarrollado modelos específicos; en ocasiones, ni siquiera se tiene experiencia en circunstancias similares. Este tipo de situaciones es frecuente en los niveles más altos de las organizaciones, o cuando se emprenden actividades nuevas.
Cuatro procesos del análisis dedecisiones
Aunque la variedad de las situaciones de decisión es casi infinita, hay cuatro procesos cuyo estudio puede ser la base para abordar con mayor eficacia y economía la toma de decisiones. Estos son:
 
1. Estructuración de la situación de decisión. El paso inicial en este proceso es identificar la situación de decisión y asignarle la importancia suficiente para justificar su atención. Laestructuración comprende definir, ordenar y clasificar los elementos de una situación de decisión y sus interrelaciones, con el propósito de aumentar nuestra comprensión de la misma, así como nuestra capacidad para cuantificar esos elementos y evaluar las alternativas. Las técnicas mas conocidas de estructuración o modelación incluyen la representación matricial, los árboles de decisión, losdiagramas de influencia, las expresiones matemáticas y los diagramas de flujo.
 
2. Disminución y cuantificación de la incertidumbre. La incertidumbre es un aspecto presente en mayor o menor grado en toda situación de decisión, y es el reflejo de una información insuficiente sobre el pasado, el presente y desde luego el futuro. Por fortuna, existen técnicas para determinar cuales son los elementosinciertos en una situación de decisión y cuantificarlos, así como para calcular el valor de la información obtenible.
 
Las técnicas para disminuir y cuantificar la incertidumbre incluyen la realización de pronósticos, la inferencia estadística y la realización de estudios, encuestas y experimentos. También incluyen los diferentes métodos de entrevista dirigida que permiten transformar laexperiencia de una persona, en distribuciones de probabilidad de ocurrencia de los acontecimientos que nos interesan.
 
3. Clarificación y jerarquización de preferencias. Cuando se debe elegir entre varias opciones, la “mejor opción” por lo general depende de quién va a decidir o, mejor dicho, de cuáles son sus preferencias metas y objetivos. En ocasiones, quien decide no es una sola persona, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de decisiones
  • Analisis de decision
  • Analisis De Decisiones
  • Analisis De Decisiones
  • Analisis de decision
  • analisis de decision
  • Analisis de decisiones
  • Analisis De Decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS