Analisis de democracia

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ANALISIS DE LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD



Para comenzar este análisis sobre democracia, primero debemos saber y entender elconcepto básico que se tiene de ella, democracia es sinónimo de soberanía popular, osea que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo,” es una organización del estado enla cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes”. En un país como el nuestro,este concepto es una utopía y vemos entonces una democracia frágil y representativa que evidencia grandes falencias como forma de gobierno.
Colombia necesita de una organización estatal y unaaplicación correcta de los principios de la democracia que envuelve como ideal el tratar de mantener y promover la dignidad y los derechos fundamentales del individuo, garantizando la justicia social,facilitando el desarrollo económico y social de la colectividad, reforzar la cohesión de la sociedad, impulsar la tranquilidad nacional y crear un clima propicio para la paz internacional. Pero esto no seráposible si el ciudadano colombiano no se reeduca y se hace consciente de su interés, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, ser sujetos sociales capaces de desarrollarformas de diálogo y concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y aún el mismo estado.


La política democrática debe supervisar por igual tanto la conducta de los gobernantescomo la conducta del pueblo, permitiendo un clima donde se desarrolle libremente y sin presiones una democracia participativa.
Los agentes políticos deben poner en marcha mecanismos que permitan eldesarrollo de la participación.
Colombia necesita realmente ser un estado que asuma el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de democracia
  • Analisis De La Democracia
  • Analisis de democracia y sociedad
  • Análisis del estado de la democracia en el mundo actual
  • Analisis De La Democracia En Mexico
  • Analisis democracia segun sartori
  • Analisis Cultura Y Democracia
  • Análisis De Democracia Directa Y Representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS