analisis de derecho mercantil

Páginas: 34 (8463 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Derecho Mercantil
Tema I. El Derecho Mercantil

Todo lo concerniente al Derecho Mercantil, ha sido creación de los italianos; éstos creaban mientras que los franceses regulaban. A raíz del Código Napoleónico de 1804, surge una gran motivación por regular una actividad que se encontraba abandonada, al libre albedrío (el comercio) que no tenía ninguna disposición que la regulara. Es por estoque los franceses promulgan el primer Código de Comercio en 1807 con un contenido adecuado a lo vivido en Francia en aquella época y es así como surge la codificación del Derecho Mercantil. En este momento se inicia un gran movimiento que se enfoca en regular una actividad que para entonces se consideraba peyorativa. Muchos países desde entonces comienzan a crear sus propios Códigos de Comercio,como es el caso de España donde se creó en el año 1829.
1807 se da la codificación del derecho mercantil:

1. Antes de 1862: con el Descubrimiento de América y el transporte marítimo se produjo un desarrollo comercial intenso regido por:
Ley de las 7 partidas
Ordenanzas de Colbert
Ordenanzas de Bilbao

2. Después de 1862: gracias a la influencia del Código deComercio Francés y español se promulga el Código de Comercio Venezolano.
Por influencia del código francés y español el 15 de febrero de 1862 se promulga el código de comercio venezolano
Se realiza una reforma a dicho código que no fue muy significativa el 29 de agosto de 1873: Se busca preservar la influencia francesa y española de 1862, recibe principalmente inspiración del Código de Comercio deChile de 1865: constituyó un progreso para la legislación mercantil, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista del contenido, habiéndose introducido instituciones como el registro de Comercio; la Bolsa; y las obligaciones y contratos mercantiles.
Sufre otra reforma muy importante el 19 de abril de 1904 que marca pautas importantes porque se incluyen los sistemas cambiariosalemanes y las forma de constitución de las sociedades.
La última reforma fue el 25 de julio de 1955 :
En la búsqueda de los derechos e igualdad de la mujer se eliminó la autorización a la mujer casada para comerciar con sus propios bienes.
Se introdujo la sociedad de responsabilidad limitada en nuestro ordenamiento jurídico (SRL)
Se adoptó un régimen de publicidad para la enajenación delfondo de comercio (art 151-152)
Se establecieron sanciones penales en materia de cheques (art 494)

Partes del código: consta de 4 libros
Del comercio en general art 1- 611
De los auxiliares
Primero De las cuestiones de las sociedades vigente
De los contratos
De los seguros Derogado por la ley especial
De los títulos de valores VigenteSegundo: Del Comercio marítimo derogado
Tercero: quiebra y atraso  vigente
Cuarto: jurisdicción comercial art 1082- 1120 la parte de la jurisdicción es limitada razón por la cual es necesario acudir al Código de procedimiento civil.
Breve Reseña Histórica.
El derecho mercantil es una ciencia que esta directamente vinculada al comercio, porque este constituye su razón de ser. Tuvo sunacimiento en los primeros tiempos de la antigüedad se realizaba por personas denominadas comerciantes. Los comerciantes eran vistos de forma despectiva y peyorativa, trabajaban para los nobles. El derecho mercantil ha tenido una forma lenta de surgimiento, pero en permanente superación, progreso y perfeccionamiento.

Edad Antigua. Los primeros pueblos que se dedicaron a un comercio amplio y rico fueronlos griegos y los fenicios (En la edad antigua por parte de los fenicios y griegos habían figuras como las corporaciones que no manifiestan un contrato propiamente dicho). En estos pueblos antiguos se sabe que existieron leyes escritas referentes al comercio, pero los documentos no han llegado hasta nuestros días. Es muy poco lo que se sabe del derecho de las primeras dinastías egipcias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS