ANALISIS DE DIAS DE DESCANSO LOTTT VENEZUELA

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Con respecto a los días de descanso semanal obligatorio la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (en adelante LOTTT), en su artículo 173 indica, que el trabajador tendráderecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor de cinco (05) días. En concordancia con el artículo 13 del Reglamento Parcial de LOTTT, además nos indica que en dichosdías se incluirá el día domingo, pudiendo establecerse como días de descanso el sábado y domingo o el domingo lunes.
Ahora bien, en el artículo 188 LOTTT nos da 2 soluciones con respecto al hechoque un trabajador preste servicio el día domingo o el día que le corresponda su descanso semanal obligatorio. Si el periodo laborado es por cuatro o más horas, tendrá derecho a un día completo desalario y de descanso compensatorio; y, cuando haya trabajado menos de cuatro horas, tendrá derecho a medio día de salario y de descanso compensatorio. Se debe aclarar que si el día laborado corresponde aldía domingo se debe hacer además el pago del recargo de día feriado. Estos descansos compensatorios deben concederse en la semana inmediatamente siguiente al domingo, día de descanso semanalobligatorio en que hubiere trabajado.

LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
Límites de la jornada de trabajo
Artículo 173. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a lasemana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. La jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites:
1.La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.
2. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. ylas 5:00 a.m. no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna.
3. Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dias De Descanso
  • dias de descanso
  • Dias de descanso
  • Dias De Descanso
  • Jurisprudencia De Dias De Descanso Y Dias Festivo
  • DIAS DE DESCANSO DEL PODER JUDICAL
  • DÍAS HÁBILES, FERIADOS Y DE DESCANSO
  • Jornada De Trabajo Y Los Días De Descanso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS