Analisis de discurso manifiesto
Facultad de educación Escuela de Educación Media
Tragedias Griegas
“El cíclope y Hécuba”
Integrantes: Bania Ulloa
Daniela Díaz
Profesor: Manuel Mieres Chacaltana
Asignatura: construcción de la sociedad del mundo antiguo
Temuco, Mayo 2010
Índice:
❖ Introducción……………………………………………………….Pág. 3
❖ Interrogantes : PreguntasGenerales y especificas ………...Pág. 5
❖ Levantamiento de categorías…………………………………...Pág. 6
❖ Discurso y análisis de los resultados …………………………..Pág. 7-8-9
❖ Conclusión………………………………………………………….Pág. 10
❖ Bibliografía………………………………………………………….Pág. 11
Introducción
Desde un análisis minucioso se pretende comprender e identificar los sentimientos o las pasiones que se hacenpresentes en las dos obras de Eurípides “El cíclope” y “Hécuba” de esta manera generar una conexión con los procesos de la sociedad griega ya sean cambios políticos, religiosos, familiares, entre otros , tomando en cuenta que son componentes influyentes en este.
Las tragedias de Eurípides poseen como cualidad común la fuerte sentimientos o pasiones de los cuales destacamos lossiguientes:
1) Amor
2) Traición
3) Manipulación
4) Egoísmo
5) Orgullo
6) Engaño
7) Decepción
8) Rabia
Los sentimientos son considerados como el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual mientras que las pasiones son aquelsentimiento o emoción muy intenso que un ser humano puede profesar por otro , estos elementos tan naturales en el hombre han influido a lo largo de la historia en diferentes cambios sociales, en el caso de la cultura Griega entes de diferentes categorías lograron perdurar en el tiempo producto de acciones que nacieron de un sentimiento, vale decir la fuerte influencia emocional genera unaconsecuencia social que se desarrolla en cambios o sucesos que se desataran como un efecto domino.
Las interrogantes que surgen a raíz de las tragedias son:
Pregunta general:
¿Qué visión le da Eurípides a los sentimientos o pasiones en las tragedias griegas?
Preguntas especificas:
¿Cómo los sentimientos y las pasiones se hacen presentes en el desarrollosocial griego?
¿Cuáles son las consecuencias sociales que genera la presencia de los sentimientos o pasiones en la sociedad griega según las tragedias de Eurípides?
La metodología a utilizar será el proceso de análisis de discurso manifiesto aplicado a una fuente histórica primaria con la ayuda de una secundaria, por medio de este proceso se buscara dar respuesta a lasinterrogantes planteadas anteriormente reafirmando las respuestas de las interrogantes con argumentos sólidos y fidedignos, para ello se crearan diferentes categorías y subcategorías que le permitirán a usted comprender mas allá e interiorizarse en el tema.
Interrogantes
Pregunta general:
¿Qué visión le da Eurípides a los sentimientos o pasiones en las tragedias griegas?Preguntas especificas:
¿Cómo los sentimientos y las pasiones se hacen presentes en el desarrollo social griego?
¿Cuáles son las consecuencias sociales que genera la presencia de los sentimientos o pasiones según las tragedias de Eurípides y el desarrollo histórico social griego?
Objetivos generales:
➢ identificar la visión de los sentimientos en las obras deEurípides
➢ identificar la presencia de los sentimientos dentro de la sociedad griega
Objetivo Especifico
➢ Identificar las consecuencias que provocan los sentimientos en el desarrollo social
➢ Identificar cambios de la sociedad griega y complementarlos con el análisis
Establecimiento de supuestos
. Eurípides dramaturgo griego, nació en Salamina, un 23 de...
Regístrate para leer el documento completo.