Analisis de diseño de puestos

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Capitulo 4 Análisis y diseño de puestos

Información sobre análisis de puestos: perspectiva general

A medida que las actividades de administración de capital humano cresen en complejidad, muchas labores, incluyendo las que se refieren al reclutamiento y la compensación, se confían al departamento de recursos humanos.

La información sobre los puestos y los requisitos para llenarlos seobtienen a través de un proceso denominado análisis de puestos, en el cual los analistas de puestos recaban la información sobre diferentes trabajos de manera sistemática, la evolución y organización.

Un documento que ayuda al análisis de puestos en el organigrama con el cual opera la institución. Este permite conocer de manera grafica la ubicación de cada puesto.

Relevancia del análisis depuestos

La información que se obtenga del análisis de puestos determina la mayor parte de las actividades de administración de capital humano, pues varias aéreas de la organización dependen de esta información. Por ejemplo, para encontrar candidatos para los puestos disponibles, los especialistas d administración de capital humano debe saber los requisitos de cada posición de trabajo, los cualesdeben ser específicos, para permitirles proceder al reclutamiento de personas que ténganlos conocimientos, experiencia y habilidades necesarios. Asimismo, se debe incluir la información sobre aspectos lingüísticos, culturales y otros más en los datos que se procedan durante el análisis de puestos. En los casos de compañías internacionales, se deben compartir con las sucursales y/o la centralcorporativa.

Obtención de información para el análisis de puestos

Antes de realizar el análisis de puestos es necesario informar a los empleados las razones que han llevado a la empresa a efectuarlos. Tantos las razones como los resultados del trabajo se deberán dar a conocer en todo los niveles, haciendo publica una descripción especifica de su función, lo que evitara desconocimiento y rumoresentre los empleados y garantizara su colaboración.

El conocimiento de la compañía, de la industria y de la comunidad, son todos factores que constituyen a que el análisis desarrolle un sistema de información de puestos que resulten de alta utilidad.

Una vez que los empleados comprenden el objetivo de obtener información para el análisis de puestos y que el analista posee un grado adecuado deconocimiento puede:

• Identificar los puestos que se necesario analizar.

• Desarrollar un cuestionario para el análisis del puesto.

• Obtener información para el análisis de puestos.

Identificación del puesto

Antes de obtener la información, los analistas necesitan conocer cuáles son los distintos puestos que existen en la organización. Si ya se ha llevado a cabo unanálisis de puestos, los analistas deben tener acceso a los registros, para identificar muchos de los puestos de la compañía.

Desarrollo del cuestionario de análisis de puestos

Los análisis generalmente desarrollan una serie de cuestionarios que les permiten obtener información congruente y homogénea en todo los casos. Mediante un programa de análisis de puestos se identifican los deberes,responsabilidades, habilidades y niveles de desempeño del puesto que se está investigando.

Con frecuencia, los puestos de carácter técnico se deben evaluar de manera independiente de los de carácter general y estos de los de carácter secretarial.

Deberes y responsabilidades

El formulario debe establecer el propósito u objetivo del puesto, una descripción de las acciones que la persona efectúapara cumplir con sus obligaciones y las condiciones en que se llevan a cabo. Los aspectos de responsabilidades adquieren mayor importancia cuando el formulario se aplica a puestos ejecutivos.

Características individuales y del trabajo

Los analistas deben obtener datos sobre aspectos relevantes de la persona, como formación académica, experiencia, habilidades y aptitudes especiales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y diseño de puestos
  • Análisis y diseño de puestos
  • Análisis y Diseño de Puestos
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Analisis Y Diseño De Puestos
  • análisis y diseño de puesto
  • analisis y diseño de puestos
  • Analisis y diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS