ANALISIS DE DISEÑOS CURRICULARES

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
En este trabajo nos proponemos analizar el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la materia Filosofía de 6to año de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de BuenosAires, teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la misma materia.
En las primeras páginas del diseño curricular se plantean las dos dificultades que tiene que afrontar ydilucidar un currículo de filosofía, a saber, que los alumnos a los cuales se dirige se encuentran por primera vez con contenidos filosóficos, y por otro lado, reducir el campo extenso de la filosofía a unapractica que se construya como significativa para los alumnos. El DC propone asumir la filosofía como una práctica crítica y reflexiva, enfocada en el hacer, partiendo de un proceso de investigacióne indagación. Este enfoque sigue los lineamientos de los NAP, que imponen que en las escuelas se ofrezcan situaciones de enseñanza que promuevan la construcción de una mirada reflexiva y critica.
ElDC interpreta la filosofía desde un gesto común: la problematización de lo naturalizado, desde ese lugar propone una enseñanza que integre: saberes sustantivos, herramientas estructurantes deldiscurso filosófico y el cuidado de la comunicación. Estos tres elementos se deben complementar con un contexto, de esta manera, se apela a que los docentes no enseñen problemáticas alejadas de la situaciónreal de los alumnos y del país. Es un movimiento que busca la transformación del universo del alumno, así como darle las herramientas para construir un pensamiento autónomo frente a la realidadcotidiana.
En cuando a la estructura de los contenidos, se dividen en seis módulos, enfocados en el análisis de problemáticas especificas, comenzando con el módulo uno que plantea la base de cómo elpensamiento filosófico puede ser considerado problematizador, siguiendo por el problema del conocimiento, el problema del arte y lo estético, el problema de la ética, el problema de la política y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES
  • Diseños curriculares
  • Diseños Curriculares
  • Diseños Curriculares
  • analisis de lineamiento curricular y diseños curriculares
  • Diseños curriculares provincia de entre rios
  • Diseño y Adecuaciones Curriculares
  • Las practicas del lenguaje en los diseños curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS