Analisis de diversidad de especies algales en la playa Sabancuy 1

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Análisis de diversidad de especies algales en la playa Sabancuy, Campeche México.
Cobos Pox J., Ávila Castillo R., Carbajal Díaz M., Pozo Castillo A.
Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Ciencias Químico-Biológicas. Av. Agustín Melgar s/n entre Juan de la Barrera y calle 20, Col. Buenavista, CP 24039, Campeche, México.
Autor Principal: Cobos Pox J

Resumen
En el presente trabajo serevelan los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre las algas bentónicas encontradas en una localidad de la costa de Campeche, México. El lugar donde se realizo el muestreo se encuentra localizado en la playa de Sabancuy , el área específica de trabajo abarco cincuenta metros cuadrados perpendicular a la playa, en una profundidad estimada de un metro, el sustrato principal estabaprovisto de gran cantidad de arena, el muestreo fue realizado solo un día en mes de abril en época de seca y el método para retirar los ejemplares consistió en realizar la extracción con ayuda de una navaja y manteniendo el cuidado de no dañar el espécimen para poder observar toda su morfología. Los resultados determinaron la presencia de los tres grandes taxones de macroalgas en las siguientesproporciones Chlorophyta (32.69%), Feophyta (13.46%) y Rhodophyta (53.85%) donde la especie dominante es la Rhodophyta, Gracilaria cervicornis. En el presente trabajo se anexara una lista florística la cual contendrá, una ficha técnica y una ficha informativa, así como el desarrollo de un perfil de playa, por último el desarrollo de la herborización con la cual se pudo mantener las algas en colecciónen esta parte del proceso también se incluye la extracción de ficocoloides. La importancia económica de las macroalgas en Campeche, recae en la presencia de poblaciones de especies de Gelidium,Hypnea, Gracilaria, Laurencia y Sargassum. Estos géneros son fuente de alginatos, agares y carrageninas, que en conjunto a las demás especies macroalgales presentes en el estado, pueden dar lugar a unaindustria importante de fertilizantes naturales, biorremediadores y alimento para animales de corral. De esta misma manera podemos estudiar los nutrientes encontrados en las especies recolectadas y de este modo ya sabiendo el campo biotecnológico calcular la rentabilidad y desempeño.
Palabras clave: Algas bentónicas, Campeche, muestreo, México, especie dominante, importancia económica.

Introducción
Elárea de la costa del estado de Campeche representa un lugar muy diverso en cuanto a recurso ficoflorístico, la zona litoral se compone de 242 taxas específicos (76 especies de Chlorophyta, 36 Phaeophyceae y 130 Rhodophyta) para 29 localidades. Esta diversidad y su distribución taxonómica sugieren una afinidad tropical, con escaso intercambio con zonas templadas. A pesar de los grandes recursos conlos que cuenta la costa de Campeche las investigaciones llevadas a cabo desde hace 50 años son muy esporádicas y reducidas (Ortega et al., 2001),cabe señalar que la importancia de las algas es muy grande, tienen un papel importante en la producción primaria derivada del metabolismo fotosintético, también reciclan gran cantidad de substancias orgánicas disueltas, acumulan y disminuyen la erosióndel sustrato, también constituyen el microambiente de diversos peces e invertebrados.
El objetivó de la investigación realizada en la costa de Sabancuy, Campeche fue con el motivo de observar y confirmar la diversidad ficoflorística de la zona, así como llevar a cabo una colecta para poder observar las estructuras morfológicas de las macro algas y por ultimo determinas el valor biotecnológico confines económicos de las especies encontradas en el litoral, existen muy escasa información de las macro algas de la costa de Campeche así como una falta de interés en los aportes no solo biotecnológicos sino ecológicos, Por ejemplo, Huerta (1958) reporta 11 taxas para Cayo Arcas, Huerta y Garza (1966) registran 68 especies para seis localidades las cuales, en su mayoría, se restringen a laguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad de las especies
  • Diversidad de especies
  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)
  • La tierra
  • Diversidad genética, especie, ecosistema.
  • Diversidad de especies en méxico
  • Análisis diversidad sexual 1
  • ensayo diversidad de especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS