analisis de edipo rey

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Trabajo de Lenguaje:

Modelo de Análisis de "Edipo Rey"




I. Título de La Obra:
El Título de la obra (Edipo Rey) expone el nombre del héroe de la historia y su jerearquía en el gobierno de Tebas, que alcanza después de derrotar la esfinge además de no saber que era el hijo del rey.

II. Relación con la biografía del autor:
Los elementos que se relacionan con la vida de Sófocles(autor de la obra) y la obra son, que era reconocido y de una familia adinerada (su padre fué un rico armero), lo que le permitió conocer los lujos de la clase alta y caracterizar el ambiente (el castillo y los alrededores), los personajes, y las creencias culturales y religiosas (Los dioses y de las consultas de la gente de alta clase a los oráculos).

III. Contexto histórico:
El autór tuvo unagran influencia del contexto histórico (siglo V a.C ), en el cual la Grecia clásica se encuentra en su máximo esplendor, en la que la cultura se caracterizaba por la alabanza a los dioses pertenecientes a la cosmología griega, además de que predominaba un ideal del determinismo, en el que se le consultaba a un oráculo el destino que los diosies habían escrito los para tu vida y al tratar de escaparde él, eras castigado por los mismos, esto se se puede apreciar muy claramente en la obra.

IV. Contexto de recepción :
En la obra se pueden apreciar varios aspectos que se relacionan con el día de hoy como por ejemplo el abandono y las adopciones de niños y bebes, los suicidios, la autoagresión. Además de que la ideología del determinismo se ha ve también muy fuerte en estos días como porejemplo el horóscopo y los videntes.

V. Orden en la Narración:
El orden de la narración en esta obra es de IN MEDIA RES,debido a que la historia comienza cuando es proclamado como rey de Tebas y mientras que la historia avanza se va contando el pasado de Edipo y la obra termina con con la muerte de la esposa y el autoxilio de Edipo.

VI. Descripción de héroes:
-Edipo: La prosopopeya no se damucho a conocer de este personaje, pero se puede inferir que es apuesto y de cuerpo sano.Pertenece a la realeza de Tebas (obviamente por ser el rey). Psicológicamente se puede inferir que es valiente, muy sabio (por enfrentarse y descifrar el acertijo de la esfinge) terco, desconfiado, se sofoca fácilmente y puede pasar rápidamente a la ternutra tambien entre las situaciones mas violentas (comopor ejemplo cuando se saca los ojos y su esposa/madre se quita la vida, el aun es capaz de llorar y sentir compasión por sus hijas)

-Yocasta: Era la madre de Edipo y la esposa de Layo (rey de Tebas, osea que socialmente era de la realeza), físicamente no se menciona mucho pero se puede decir que ya era un poco de mayor edad pero seguía siendo atractiva, ya que el joven Edipo fue capaz deenamorarse de ella, etopéyicamente se puede inferir que era fuertemente aferrada a su cultura (ya que manda a preguntar por el destino de su hijo al oráculo).
-Creonte: Hermano de Yocasta (madre de Edipo) y por lo tanto tío de Edipo, socialmente era de la nobleza por ser de la familia real, su prosopopeya no se menciona en la obra pero su de etopeya se puede inferir que es honesto y aferrado a sus ideasya que pelea con Edipo por lo culpa de lo ocurrido.

VII. Descripción ambiente:
El ambiente físico se desarrolla principalmente en el palacio y en los alrededores de Tebas (Grecia), ademas de que se menciona un poco el monte Citerón (lugar de abandono de Edipo) y Corinto (ciudad donde Edipo vivió con sus padres adoptivos),en el mbiente psicológico se puede inferir que era bastante tenso y depasión por querer enfrentarse en contra del destino peredeterminado por los dioses.

VIII. Estructura General:
1. Inicio:
La Obra comienza cuando Edipo discute con un sacerdote ,frente a los ciudadanos de Tebas, sobre los males que sestaban ocurriendo actualmente, luego ingresa el oráculo Tiberias el ciego y expone cual es la causa de la maldición y su solución, haciendo enojar al rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo Rey Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS