analisis de el cultivo de la humanidad

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
CIENCIAS FILOSOFIA Y POLITICA
CARLOS ALBERTO MUNEVAR
COD 200141056004

PORTAFOLIO
LECTURA No. 1 EL CULTIVO DE LA HUMANIDAD
AUTORA: MARTHA NUSSBAUM.

PREGUNTA PROBLEMA DEL TEXTO:
Según la revisión que se realizó del texto podría afirmar que la autora expone como problema en este primer capítulo, una situación que a su manera de ver está dándose en las universidadesestadounidenses que radica en la defensa de una educación de valores tradicionales y culturales occidentales frente a una tendencia “socrática” en donde se promueve una “vida examinada”, una reflexión constante, una enseñanza que se basa en el aprender a pensar por sí mismo. Para la autora es claro que la tradición es enemiga del razonamiento desde el punto de vista socrático, pues este cuestiona laveracidad de los paradigmas y conceptos y en tal sentido un estudiante educado bajo una influencia socrática entra a cuestionar las supuestas “verdades” de la misma sociedad.
Dentro de ese orden de ideas la pregunta problema del texto sería ¿Porque el autoexamen socrático es una necesidad fundamental en la educación de una sociedad caracterizada por el tradicionalismo, su conservadurismo yla violencia hacia lo diferente? .
TESIS
Nussbaum argumenta que el valor democrático de la ciudadanía socrática, la razón, el argumento y la criticidad socrática es la manera de construir una sociedad mejor, con personas reflexivas en torno a su papel como ciudadanos, con la capacidad de confiar en su propia capacidad intelectual y poder debatir con argumentos los diversos problemas deuna sociedad en constante cambio y problemática, de esta manera se pueden defender libertades democráticas , sociales y políticas ejerciendo una ciudadanía desde la reflexión sobre el bien general.

ARGUMENTOS
La argumentación socrática no es antidemocrática, pues busca un ejercicio reflexivo y deliberante de la ciudadanía, por lo cual es una herramienta esencial de la libertad cívica, ydebido a esto se hace necesario en la construcción de una ciudadanía democrática y reflexiva.

La filosofía socrática es incluyente pues según esto todo ser humano puede contribuir a la búsqueda de la verdad, pues el objetivo es la reflexión individual del estudiante además de que en la actualidad el ejercicio filosófico debe atender a la reflexión sobre las situaciones sociales yproblemas cotidianos.

La educación progresa no por el adoctrinamiento del profesor sino por el escrutinio crítico de las propias creencias del estudiante, en esa medida la reflexión moral debe ir hacia el análisis del alcance de los actos humanos por lo cual la educación desde el punto de vista socrático debe no solo enseñar los principios sino también cultivar facultades morales de“discernimiento” para interpretar situaciones y solucionar problemas.

Se pueden hacer progresos a través de una reflexión que busca el bien común, en la medida en que se buscan argumentos para debatir la contraparte, se aprende a reconocer el razonamiento del otro y es más fácil encontrar acuerdos o por lo menos caminos alternativos.

La tarea de la educación es enfrentar la pasividad de losestudiantes exigiendo que la mente se haga cargo de sus propios pensamientos, es asì como el ser humano deja de repetir ideas de otros y empieza a crear sus propios argumentos que le dan poder intelectual y lo conducen hacia un grado de libertad.

El pluralismo socrático produce ciudadanos capaces de criticar sus propios valores, sus tradiciones, su sociedad y observar como otrassociedades resuelven sus problemas , de esta manera esta reflexión invitará a derrumbar paradigmas culturales de los que solo sobrevivirá lo mejor de cada cultura.

La filosofía socrática ataca la internalización incondicional que adormece la mente humana y crea un estado de confort con lo existente, un estado de reverencia y pasividad hacia los libros, las tradiciones y los valores de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cultivo
  • Analisis del cultivo
  • analisis de cultivo
  • Nussbaum El Cultivo De La Humanidad
  • cultivo alimento de la humanidad
  • Cultivos celulare humanos
  • Cultivo y analisis de loos virus
  • Ejemplo De Analisis De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS