Analisis De El De Eruditione Filiorum Nobilium

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ESE#19#00 R1.qxd:v1

23/11/10

16:07

Página 77

El De eruditione filiorum nobilium: un tratado de pedagogía sistemática para la educación de príncipes en la Edad Media The De eruditione filiorum nobilium: a Treatise of Systematic Pedagogy for the Education of Princes in the Middle Ages
.

JAVIER VERGARA CIORDIA
Universidad Nacional de Educación a Distancia fvergara@edu.uned.esResumen: Esta investigación analiza la obra de Vicente de Beauvais De eruditione filiorum nobilium. Está escrita en 1247 y constituye el primer tratado de pedagogía sistemática de la cultura medieval. La obra tiene tres partes: la primera estudia el concepto de educación como proceso de restauración de la imagen divina en el hombre; la segunda trata de la educación familiar, social y matrimonial; latercera analiza la educación femenina y la importancia del celibato. La obra es prácticamente inédita en la historiografía castellana. Su análisis viene apoyado por el legajo 10254 (Ii 2) (XIV), f. 65-118v. de la Biblioteca Nacional de Madrid y un incunable de 1477. Palabras clave: educación; Edad Media; Vicente de Beauvais; De eruditione filiorum nobilium.

Abstract: This research analyzesVicente de Beauvais's work De eruditione filiorum nobilium. It is written in 1247 and constitutes the first treatise of systematic pedagogy of the medieval culture. The paper has three parts: the first analyzes the concept of education as process of restoration of the divine image in man; the second focuses on the familiar education, both social and matrimonial; the third part studies the education ofwomen and the importance of celibacy. The work is practically unpublished in the Castilian historiography. This analysis is based on the file 10254 (Ii 2) (XIV), f. 65-118v. of the National Library of Madrid and on an incunabulum of 1477. Keywords: Education; Middle Ages; Vincent of Beauvais; De eruditione filiorum nobilium.

ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN / VOL. 19 / 2010 / 77-96

77

ESE#19#00R1.qxd:v1

23/11/10

16:07

Página 78

JAVIER VERGARA CIORDIA

ORIGEN

E

l De eruditione fue escrito por Vicente de Beauvais1 a petición de la Reina Margarita de Provenza, esposa de Luís IX de Francia (1214-1270), para que sirviera de guía educativa a los vástagos de la familia real. Margarita y Luís tuvieron once hijos, aunque en el momento de encargarle la obra, la reina sólotenía a los tres primeros infantes: Isabel (1242-1271), de cinco años, Luis (1244-1260), de tres, y Felipe (1245-1285), de dos. En el prólogo del De eruditione, Vicente nos recuerda: “Poco ha, si bien lo recuerda, Vuestra Majestad se dignó pedir a mi humilde persona que entresacara de las Sagradas Escrituras textos adecuados para elaborar con ellos un compendio para la formación saludable de vuestroshijos, para que con él se pudiera imbuir su tierna infancia, y su memoria” (De eruditione filiorum nobilium, Prólogo, 2).

La petición no parece que cogiera de improviso a nuestro dominico. Como él mismo nos relata estaba preparando desde hace tiempo un opus universale sobre la función del gobierno ideal y la misión de la realeza, por lo que simplemente se apresuró a cumplir el deseo regio,reestructurando el orden de su plan: “En aquellos días precisamente había ya empezado a elaborar, por amor y en atención al Rey, nuestro ilustrísimo señor, una obra general sobre el estado del príncipe y de toda la curia o familia real, y también sobre la administración de la cosa pública y la gobernación de todo el reino, tomando como fuentes de inspiración no sólo las Escrituras Sagradas, sinotambién las sentencias de los doctores católicos, de los filósofos y de los poetas. Esto no obstante, para satisfacer cuanto antes vuestro deseo, que merecidamente tiene para mí fuerza de precepto, me apresuré a anteponer, alterando el orden, la parte de la citada obra que trata de la formación de los príncipes y la envié a vuestra Majestad en mano de Simón, el clérigo formador de vuestro hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis La
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS