Analisis De El Ensayo De Eduardo Galeano La Escuela Del Mindo Al Revezo Galeano

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
SOBRE EL ENSAYO



LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES
(EDUARDO GALEANO)




LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES
(EDUARDO GALEANO)




ARGUMENTO E IDEAS PRINCIPALES DE CADA PARRAFO:
1. Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningúnespejo: le bastaría con asomarse a la ventana
.
2. El arte de engañar al prójimo, que los estafadores Practican cazando incautos por las calles Llega a lo sublime cuando algunos políticos de Éxito ejercitan su talento.

3. El mundo trata a los niños ricos Como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, paraque se conviertan en basura

4. A muchos, que son cada vez más muchos, el hambre los empuja al robo, a la mendicidad y a la prostitución; y la sociedad de consumo los insulta ofreciendo lo que niega.

5. Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito.

6. El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesitatambién pagar cada vez menos.

7. La economía latinoamericana es una economía esclavista que se hace la posmoderna: paga salarios africanos, cobra precios europeos.

8. La pobreza mata cada año, en el mundo, más gente que toda la segunda guerra mundial, que a muchos mató.
9. El poder, que practica injusticia y vive de ella, transpira violencia por todos los poros.

10. El código moral delfin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.

11. Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno.

12. El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomasde la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen.

13. Los incapaces de civilización vivían en comunión con la naturaleza y creían, como muchos de sus nietos creen todavía, que sagrada es la tierra y sagrado es todo lo que en la tierra anda o de la tierra brota.


14. Hoy por hoy, se considera a los indios un peso muerto para la economía de los países que en gran medidaviven de sus brazos, y un lastre para la cultura de plástico que esos países tienen por modelo.

15. Desde los tiempos de la conquista y de la esclavitud, a los indios y a los negros les han robado los brazos y las tierras, la fuerza de trabajo y la riqueza; y también la palabra y la memoria.

16. El racismo, mutilador, impide que la condición humana resplandezca plenamente con todos suscolores. América sigue enferma de racismo; de norte a sur sigue ciega de sí.


17. En términos generales, bien se puede decir que en las Américas la llamada democracia racial se parece, más bien, a una pirámide social; y la cúspide es blanca, o se cree blanca.

18. Como también ocurre con los indios y los negros, la mujer es inferior, pero amenaza.
19. hay cada vez más gente que aplaude elsacrificio de la justicia en los altares de la seguridad.


20. El pánico colectivo, que identifica a la democracia con el caos y la inseguridad, es una de las explicaciones posibles para la buena fortuna de las campañas políticas de algunos generales latinoamericanos.

21. En este fin de siglo, todo se globaliza y todo se parece: la ropa, la comida, la falta de comida, las ideas, la falta de ideas,y también el delito y el miedo al delito.

22. Los problemas sociales se han reducido a problemas policiales y hay un clamor creciente por la pena de muerte.

23. Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores.

24. El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la escuela del mundo al revez de eduardo galeano
  • Ensayo Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano. ensayo
  • Ensayo eduardo galeano
  • Eduardo galeano. la escuela del mundo al revés.
  • Ensayo "Patas Arriba" De Eduardo Galeano
  • Analisis Patas Arriba "Eduardo Galeano"
  • Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS