Analisis de el matadero de esteban echeverría

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA ÉPOCA

1) Averigüen cual era el programa político de unitarios y federales. Relaciónenlo con lo planteado en El Matadero.

Teniendo en cuenta los proyectos políticos de los Unitarios y los Federales, en El Matadero vemos reflejados algunos de los aspectos más importantes de cada uno de estos grupos políticos.
Con respecto a los unitarios, vemos reflejada la idea de un país culto,educado, que revaloriza lo propio y busca una sociedad basada en la democracia y en el respeto a las opiniones personales. Esto no es respetado por los representantes del federalismo ya que atacan brutalmente al joven unitario.
En cuanto a las ideas de los federales vemos que éstas se traducen en el salvajismo de los trabajadores del matadero ya que con sus actitudes demuestran que no estándispuestos a aceptar a quienes actúan de manera diferente a la que ellos plantean, llegando a matar a quien se niegue a obedecer, como ocurre con el unitario que no lleva insignia ni luto.

2) Subrayen de la siguiente lista las características que definen a los hombres del Salón Literario. Coméntenlas.

• Apoyo a la política rosista.

• Crítica a la forma de vida europea.• Análisis de la realidad argentina de la época: los integrantes de la Generación del `37 se reunían para analizar la situación político social de su época y se proponían encontrar soluciones y alternativas para los problemas planteados. Para encontrar soluciones se basaban en los ejemplos que traían de los países europeos que habían visitado, principalmente Francia.

• Búsqueda demodelos nacionales y populares: Los integrantes del salón literario del café “San Marcos”, como representantes del romanticismo, rechazaban todo aquello que los unía culturalmente a España. Como el país recién se está organizando era necesario encontrar modelos que permitieran al pueblo identificarse con un pasado común. Para eso, los intelectuales buscaron modelos populares que le posibilitaranla existencia de un ser nacional con el que todo el pueblo se identificara.

• Crítica al rosismo: Los intelectuales románticos estaban en contra de todo tipo de autoritarismo y tiranía, por lo tanto se opusieron a Rosas por que el gobernador de Buenos Aires implementó una política basada en la persecución y la tortura de todos aquellos que no compartieran su ideología.

3) Respondanen qué consiste la vinculación, propia del Romanticismo, entre obra de arte y estructura social, y por qué es novedosa para la época.

La vinculación entre la obra literaria y la realidad social de la época consiste en que, en la literatura debe verse reflejada la situación político social del país. La literatura es considerada un instrumento válido para educar al pueblo.
A partir de 1830aproximadamente, las obras literarias son la manifestación del deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. El Romanticismo es la exaltación del ceñimiento frene a la razón y la valoración del individuo frente a la comunidad. Se vinculan los conceptos de sentimiento y de individuo con la realidad histórica que se está viviendo:la búsqueda de la independencia.

La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental. El desencanto generalizado de los románticos con la organización social se plasmó a menudo en la crítica concreta de la sociedad urbana.

Esa relación entre Romanticismo y obra de arte resulta novedosa porque cambian los héroes que protagonizan lashistorias, porque se rompe con la estructura tradicional de los textos y porque a partir de las obras literarias se está buscando una reacción que conduzca al cambio.

COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE “EL MATADERO”

1) Numerar las siguientes partes de El Matadero de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto.

8 Triunfo de Matasiete.

3 Descripción del matadero.

10 Muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "El Matadero" De Esteban Echeverría
  • "La cautiva" y "El matadero", de Esteban Echeverría. Breve análisis
  • Análisis de "el matadero" de esteban echeverría
  • El matadero de esteban echeverría
  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • Análisis De El Matadero De Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS