Analisis De El Otro Cielo

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ANALISIS DE “EL OTRO CIELO”, Julio Cortázar

“El otro cielo”, por Julio Cortázar, nos cuenta la historia de un personaje que vive dos realidades diferentes. Con esto me refiero a que presencia dos vidas completamente distintas en tiempos diferentes, lugar y estilo de vida. Por un lado tiene una vida armada en Buenos Aires (en el año 1928) en el que se está por casar con una mujer, Irma, y tieneun trabajo en la bolsa; en este país vive descontento y no es feliz. Y por otro lado lo vemos en París en donde pasea por galerías turbias, en donde conoce a Josiane una prostituta con quien admira otro tipo de vida; un mundo en el que es más libre y puede hacer lo que quiera, su mundo de placer, su cielo, en el que le gustaría estar por siempre.

Éste cuento tiene un motivo: el doble. Podemosver esto durante todo el cuento a través del desdoblamiento en tiempo y en espacio.

Para comenzar, los personajes también presentan dobles dentro del cuento. Primero están Laurent y “el sudamericano”, los dos recorren el barrio de las galerías, provocan una amenaza y que se hable de ellos en las prostitutas y mueren al mismo tiempo. El autor también confirma “las dos muertes (…) simétricas”, ylas presenta como si fueran una misma muerte ya que causan un efecto parecido en los otros personajes.

Luego en cada uno de los mundos hay una mujer. En París está Josiane, que es una prostituta desenvuelta y viva, que capta la atención del protagonista. Y en Buenos Aires, el protagonista tiene a su novia, Irma, una mujer estricta con normas sociales puntuales y que aparenta ser aburrida. Aquípodemos ver un doble ya que ambas mujeres son una parte importante en la vida del protagonista, aunque es un doble opuesto.

Después tenemos el desdoblamiento del tiempo y lugar, en el que vemos el pasaje en la enunciación. El autor nos va indicando el paso del tiempo con sucesos importantes en la historia, que van ocurriendo en los dos países. En París se sitúa en el año 1868 al comienzo delcuento, y luego menciona la guerra franco-prusiana que nos lleva al año 1870. En Buenos Aires nos posiciona en el año 1928 y finaliza en el 1946 en el que el autor no sabe “si votará por Perón o Tamborini”. Antes, mencionan la guerra de Hiroshima que es el evento que marca el punto en donde la vida del protagonista en París llega a su fin, ya que toda esa vida parecía una mentira y la felicidad y elplacer se disminuían indicando que no podía durar para siempre. El narrador se casa con Irma y sigue trabajando en la bolsa, ahí es cuando desaparece el “yo” doble, quedando solo con la vida en Buenos Aires.

La diferencia entre ambos lugares está en el estilo de vida que conlleva el protagonista, es decir, en Buenos Aires tiene una vida aburrida, estructurada y monotona; y en París podemos verque el protagonista está alegre, feliz y sin preocupaciones ni ocupaciones, las cuales desaparecen llegando al final del cuento cuando el narrador opta por el “yo” de Buenos Aires.

El narrador vive en dos mundos opuestos, en París como un extranjero y en Buenos Aires como cualquier habitante. El cuento nos muestra como el protagonista experiencia dos paralelas pero opuestas vidas.

A lolargo del cuento el narrador va armando una guirnalda, en ella se sujetan eventos, inseguridades y decisiones de los dos mundos que lo ayudan a tomar su decisión final. Al comienzo menciona la deshonra que le provoca trabajar en la bolsa, la cual se lo repite varias veces a lo largo del cuento para tratar de convencerse de que tiene que seguir trabajando en eso. También la construyen los miedos porejemplo, como el de volver a la realidad que lo podemos ver cuando dice que “rehúsa dar el paso que lo devolverá a la vigilia”. En París lo atormentan los hechos relacionados con Josiane que lo ayudan recapacitar sobre en donde tendría que estar, y lo vemos cuando el narrador se da cuenta que Josiane prefiere la protección del amo cuando se habla de Laurent; también cuando se toca el tema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de pelicula desde mi cielo
  • Analisis 99 minutos en el cielo
  • Los niños del cielo análisis poster
  • Analisis Pelicula Desde Mi Cielo
  • Analisis De Rojo Como El Cielo
  • violines en el cielo analisis
  • Análisis de “Cometas en el cielo”
  • Análisis de la película desde mi cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS