Analisis de "el sí de las ninas"

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ANALISIS LITERARIO: el sí de las niñas. Leandro Fernandez de Moratin

* Argumento de la obra.
Doña PAQUITA está comprometida en matrimonio FORSOZO con don DIEGO. FRANCISCA había sido educada en un convento y era manipulada, como solía suceder en aquel entonces, por su madre la BRUJA de DOÑA IRENE. Reunidos en la posada de ALCALÁ (IRENE, DON DIEGO E IRENE) aparece don CARLOS, conocidocomo don FELIX, quien PAQUITA había conocido y de quien se había enamorado. Don CARLOS decide enviarle una carta a PAQUITA y esa carta cae en manos de DON DIEGO quien se entera que su prometida ya ha tenido un amorío a pesar de su edad. DON DIEGO resuelve con mucha inteligencia no casarse con PAQUITA y así darle un revés a la mala de DOÑA IRENE. EL FINAL ES FELIZ (de eso se trata la COMEDIATEATRAL) porque el matrimonio de los jóvenes es del consentimiento de DON DIEGO Y DOÑA IRENE.
* CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
DOÑA IRENE- madre de la jovencita. Representa el pensamiento RETRÓGRADO de los padres que hacían arreglos para dar en matrimonio a sus hijos. TERCA, NECIA E INSENSIBLE.
DOÑA PAQUITA (FRANCISCA) hija de dona IRENE. Sumisa a su madre y como la mayoría de lasjovencitas ENAMORADA. En algunas ocasiones en la obra da muestra de ingenuidad y falta de CARÁCTER PARA RESOLVER SOBRE SU PROBLEMA. También de EDUCADA.
DON DIEGO- personaje con quien Irene hace los arreglos por intereses obviamente económicos. Don Diego es una persona MALA que se presta para hacer estos arreglos, pero al final de la obra, muestra que es una persona INTELIGENTE Y SABIA.
DONCARLOS- sobrino de con DIEGO. VALIENTE-por ser un militar, pero, TÍMIDO a la hora de enfrentar a su tío. Es muy ENAMORADO y PERSISTENTE con relación al amor hacia PAQUITA.

* REGLAS DE UNIDAD EN LA OBRA.
TIEMPO: la duración de la obra no rebasa un día. (de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana aproximadamente.
ACCIÓN: la obra gira alrededor de una sola acción.
LUGAR: los hechos ocurrenen el mismo lugar. En el mesón.

* CRITICA SOCIAL DE LA OBRA.
Leandro Fernández de Moratín crítica fuertemente el proceder anticuado de los padres de familia al hacer arreglos con la vida y decisión de los hijos. Su mensaje está inspirado en la ilustración. La crítica más seria la hace hacia la iglesia: prueba de ello es que la obra teatral se prohibió volviéndose a presentar años después.Su crítica hacia la iglesia es tan fuerte que cuando ya se dio luz verde a su presentación se censuraban algunas escenas.
* COMENTARIO PERSONAL.
Su lectura no fue tan agradable debido a las interrupciones que aparecen. ( los nombres de los personajes ) pero, el mensaje es muy bueno y de aplicación a nuestras vidas. Hay muchas palabras y frases que no entiendo, por ejemplo: su tía de usted.Pero en general y al igual que muchas obras dejan la satisfacción de haberla leído y de aprender MUCHO.

ANALISIS LITERARIO- marianela benito perez galdós
* Biografía del autor: hijo de un militar y de una secretaria de la INQUISICIÓN. Nació en las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Estudió en el colegio de San Agustín, donde ya se enseñabauna pedagogía dinámica. BENITO empieza a publicar poesías satíricas, ensayos y cuentos. Estudia derecho en Madrid y conoce a FRANCISCO GINER DE LOS RIOS quien influyó en su forma de escribir. Galdós empezó a desarrollar una novela en la que trata de defender una ideología concreta, crea unos personajes que dividía en CONSERVADORES Y PROGRESISTAS. Luego se inclinó por describir aspectos máscostumbristas y formas más espirituales. Toda la obra de Galdós se desarrolló en un periodo político, social y económico de España muy crítico: enfrentamiento entre conservadores y progresistas, rebeliones de militares y conflictos entre la burguesía. Galdós no fue muy afortunado al final de su vida: quedó ciego, con problemas económicos y en el olvido de muchos.
* IMPORTANCIA DE BENITO PÉREZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas análisis de los personajes leandro fernández de moratín
  • Analisis El Si De Las Niñas
  • analisis literario el si de las niñas
  • analisis si de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS