Analisis de el túnel

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Trabajo de literatura
Análisis Narrativo
Por Pamela Flores
Obra: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
1) Narrador

Protagonista: X
Testigo:
Observador
Omnisciente

Argumento:
- No soy yo el que ha dicho que no lo quieras. Vos mismo me has dicho que ahora no es como cuando te casaste. Quizá debo concluir que cuando te casaste lo querías como ahora decís que me querés a mí. Por otro lado,hace unos días en el puerto, me dijiste que yo era la primera persona la que habías querido verdaderamente.
María me miró tristemente.
Capítulo XVIII, Pág: 85
2) Actantes
ESTÁTICOS | PLANOS |
-Mucamo Polaco-Richard (buen amigo de María-se suicidó)-Lartigue, amigo de Castel - Mapelli, amigo de Castel, que le presta su carro -La mujer del correo-Richard.- ex enamorado de María. -No te excites Vos misma me has hablado en una oportunidad de un tal Richard, que no era ni primo, ni amigo de tu familia, ni de tu madre.María quedó muy abatida.-Pobre Richard- comentó dulcemente.Cap. XVIII, pág. 80 | -Mujer que atendía el teléfono en casa de María-Doctor Prato:Notengo preferencias; todos son repugnantes. Tomo por ejemplo que se me ocurre en este momento. El psicoanálisis. El doctor Prato tiene mucho talento y lo creía un verdadero amigo, hasta tal punto que sufrí un terrible desengaño, cuando todos empezaron a perseguirme y el se unió a esa gentuza; pero dejemos esto. Un día penas llego al consultorio, parto me dijo que debía salir y me invito a ir conél.Cap. I, pág. 15 |
RELIEVE | DINÁMICOS |
-Allende-Mimi Allende-Hunter:Subí la escalera, abrí la puerta de mi habitación, encendí la luz, golpeé la puerta, como quien cierra, y me que dé en el vano escuchando. Enseguida oí la voz de Hunter que decía una frase agitada, aunque no podía discernir las palabras; no hubo respuesta de María; hunter dijo otra frase mucho más larga y más agitada que laanterior, maría dijo algunas palabras en voz muy baja, superpuestas con las últimas de él.Cap. XXVIII | -Juan Pablo CastelBastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.Cap. 1, pág. 4-María Iribarne |

3) Acción
Motivos dominantes
1) Exposición delcuadro la “Maternidad” en el salón Primavera.
2) La manera en que María miró fijamente la escena de la ventana del cuadro.
3) Juan Pablo Castel miro a María entrar a la Compañía T y desde ese momento supo donde encontrarla.
4) Juan Pablo la fue a buscar varias veces a María en la Compañía T hasta encontrarla.
5) Juan y María conversaron en la plaza de San Martín
6) El que María en una de susprimeras conversaciones con Juan le hayas dicho que ella también pensaba en él.
7) El que María en una de sus primeras conversaciones con Juan le haya dicho que ella también pensaba en él.
8) Juan fue a la casa de María, Allende esposo de María entregó una carta a Juan en la que María decía que ella piensa en Juan.
9) En la carta también decía que ella se encontraba en una estancia, en la playade Buenos Aires Argentina.
10) Pasaron los días y Juan le envió una carta que decía: “Te quiero María, te quiero, te quiero”. Ella le contesto: “Tengo miedo de hacerte mucho daño”.
11) Ella regresó y se vieron en el taller en el cual tuvieron relaciones sexuales, esto para Juan era una garantía de verdadero amor.
12) María regreso otra ves a Argentina y en una carta le decía a Juan que fuesehacia aquel lugar.
13) Esa noche esperando perturbado, fue a un sitio y contrato una prostituta Rumana, a la que llevo a su casa y por su manera de actuar y de ver sus cuadros, cayo en cuenta de que María podía ser una puta.
14) El fue a la estancia, cuando llegó, vio que Hunter y María estaban juntos. Al cabo de un rato subieron, y solo se prendieron la luz de un cuarto.
15) Al ver que María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tunel, Análisis
  • Análisis de El Túnel
  • Análisis el túnel
  • Analisis el tunel
  • Ánalisis El Tunel
  • Analisis textual "El tunel"
  • Análisis El Túnel
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS