analisis de elegir mi paisaje - benedetti

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
COMENTARIO DEL POEMA ELEGIR MI PAISAJE DEL POETA MARIO BENEDETTI

En el siguiente comentario analizaremos el poema Elegir mi Paisaje perteneciente al poemario Sólo Mientras Tanto del escritor uruguayo Mario Benedetti Farrugia. Este texto lírico fue publicado en Montevideo en el año 1950, época en que se estaba dando conflictos sociopolíticos en su país, de los cuales Benedetti era conciente.Él poseía ideas comunistas, por lo que se encontraba en contra de la política de su pais. Así mismo, esta producción se encuentra dentro del movimiento Vanguardista, caracterizado por romper con los esquemas y sugerir nuevas temáticas, no obstante todavía se pueden encontrar rasgos posmodernistas en el uso de recursos sensoriales.

El tema del texto es la elección, que se enfatiza con la ideaprincipal en la cual, la voz lírica desea elegir el lugar donde vivir, esto se evidencia con el condicional “si pudiera”. Todo este contexto viene acompañado de sentimientos de nostalgia y anhelo al pensar en el hogar, que viene a ser la calle en donde él paso experiencias que no quiere dejar ir. En cuanto al actor lírico, éste emplea el término nido para referirse a la construcción de una vida enun sitio establecido, teniendo como cualidad el anhelo de sentirse en casa y formar parte de él. Por otra parte la actitud lírica que presenta dicho poema, es carmínica pues se manifiesta en primera persona y predomina la expresión de los sentimientos.

Así también, el poema Elegir mi Paisaje tiene relación con la producción literaria del autor Jorge Luis Borges titulado El Arrabal porquehace alusión a la importancia del hogar y cómo los paisajes de este forman parte de sus recuerdos.

El poema contiene cinco estrofas con métrica irregular que constan de 29 versos de arte mayor y menor con una rima asonante (AabAD-EBFGHB-FIDGJBKH-BBIL-AAGFMC). Además, presenta encabalgamientos en todos los apartados, un claro ejemplo de ello se observa en los versos 6 y 7 al mencionar: “Elladevuelve mi mirada inservible / la de hace apenas quince o veinte años”. También encontramos un ritmo sáfico por tener la acento tónico mayormente en la cuarta y sexta sílaba. Respecto al título Elegir mi Paisaje hace referencia al deseo del yo lírico de escoger el lugar que pueda convertirse en su hogar.

Para una mejor comprensión, el poema ha sido dividido en cinco apartados.

El primeraparatado (versos 1 al 5), tiene como tema a la memorable calle por la importancia atribuida al lugar que es el encuentro de muchas generaciones, estaciones y ahora parte de la vida del yo lírico. En esta estrofa se puede observar el uso de figuras literarias como el asíndenton del verso 4: “elegiría, robaría esta calle”, que alude al deseo de tomar esta desición y aferrarse a ella, generando unsentimiento de anhelo.

En el segundo apartado (versos 6 al 11), refiere a la perpetua calle, pues en estos versos las horas se podrian comparar con los años y esto se hace sentir en los recuerdos que tiene el hablante lírico de ella. Además encontramos figuras litararias como la personificación en el verso 6: “Ella devuelve mi mirada inservible”, en donde la calle es el objeto lírico al que se leatribuye la capacidad de devolver una mirada; y en el verso 8: “la casa verde envenenaba el ciclo”, que explica que esa casa desentona con las demás.

También se observa el uso del símil en el verso 10 y 11: “con tantos balcones como nidos a solas / y tantos pasos como nunca esperados”,indicando el cruel castigo que debe pasar la calle al ver que sus habitantes se van. Esto provoca unsentimiento de nostalgia que se refuerza con la frase: “Por eso es cruel dejarla recién atardecida”, refiriendo a que le duele mucho dejarla sola.

El apartado tres (versos 12 al 19), da a conocer a la calle y su entorno porque menciona a todos los personajes tanto humanos como de la naturaleza que se asoman en sus alrededores. En este parrafo vemos el uso de la personificación en el verso 14:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del paisaje
  • Analisis del paisaje
  • Analisis del paisaje
  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • Análisis de "desaparecidos" de benedetti
  • Analisis Corazonada De Mario Benedetti
  • Análisis Del Cuento Esa Boca De Benedetti
  • Analisis poema mario benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS